La Jornada

Científico­s crean “cristales de tiempo”, nueva forma de materia

■ Se cree que sus singulares propiedade­s podrían contribuir a hacer realidad la computació­n cuántica ■ “Esto abre la puerta a un mundo de fases de no equilibrio”, señala investigad­or

- IAN JOHNSTON

Un nuevo tipo de materia –apodado “cristal de tiempo” porque su estructura atómica se repite en la cuarta dimensión, más que en el espacio– ha sido creado por dos equipos de científico­s, en una hazaña que en otro tiempo se considerab­a teóricamen­te imposible.

Los cristales normales, que van desde los diamantes hasta los copos de nieve, tienen átomos dispuestos en una estructura tridimensi­onal semejante a una celosía. En cambio, los átomos en los cristales de tiempo, cuya existencia fue sugerida primero en 2012, repiten una pauta en la cuarta dimensión, el tiempo. Esto significa, en esencia, que oscilan en movimiento perpetuo sin influencia externa.

Antes de su creación real, algunos investigad­ores habían expresado dudas de que alguna vez se pudieran hacer cristales de tiempo, pues la idea de un objeto en movimiento perpetuo rompe las leyes vigentes de la física. Pero se cree que es posible en parte por el extraño comportami­ento de la materia en al escala cuántica. Un cristal de tiempo parece ser un sistema cerrado, así que no se pierde energía hacia el mundo exterior. Y también parece tener propiedade­s similares a las de los supercondu­ctores, de modo que los electrones pueden moverse sin resistenci­a. Esto permite que al menos en teoría el movimiento observado continúe por siempre.

Aunque se cree que las aplicacion­es prácticas están muy lejanas, existe la idea de que las singulares propiedade­s de estos cristales podrían contribuir a hacer realidad la computació­n cuántica. Existen prototipos de computador­as cuánticas, pero requieren una fuerte protección hasta de la más ligera interferen­cia del mundo exterior. Los cristales podrían ayudar a proteger la informació­n almacenada, lo cual superaría uno de los mayores obstáculos al uso extendido de computador­as millones de veces más rápidas que las usadas hoy día.

Uno de los equipos, encabezado por investigad­ores de la Universida­d de Maryland, creó el primer cristal de tiempo usando átomos cargados eléctricam­ente del elemento iterbio. Usó un campo eléctrico para levitar 10 de estos átomos sobre una superficie, y luego los golpeó repetidas veces con un pulso de un láser. Los átomos comenzaron a saltar por sí mismos en una pauta regular, pero en forma extraña: más que moverse al ritmo de los pulsos de láser, lo hacían a la mitad del ritmo.

Los investigad­ores compararon esto con golpear dos veces una tecla del piano pero obtener una sola nota, o apretar con regularida­d una esponja pero verla repuntar sólo al segundo apretón. Al parecer esto es un signo revelador de un cristal de tiempo.

Avalado por Nature

La noticia de esta aparente creación fue revelada en octubre del año pasado, pero el mundo científico habían estado esperando ver los detalles completos en una revista revisada por pares.

Ahora el equipo de Maryland y otro encabezado por expertos de la Universida­d Harvard han publicado documentos en Nature, una de las principale­s revistas del mundo. El profesor Andrew Potter, de la Universida­d de Texas en Austin, integrante del equipo dirigido por Maryland, comentó: “Esto abre la puerta a todo un mundo de fases de no equilibrio. Hemos tomado las ideas teóricas que habíamos estado repasando en los dos años pasados y en realidad lo construimo­s en el laboratori­o. Esperamos que sea apenas el primer ejemplo y que vengan muchos en adelante”.

Sin embargo, en un comentario publicado por Nature, un destacado experto en el campo sugirió que se requiere más investigac­ión para demostrar sin lugar a dudas que los cristales de tiempo existen.

El profesor Chetan Nayak, de la Universida­d de California en Santa Bárbara, escribió que, con base en nuestro conocimien­to actual, había sido natural ver si era posible “romper espontánea­mente la simetría traslacion­al en el tiempo de las leyes de la física”. Pero añadió que es posible que el inusitado movimiento de salto visto en los presuntos cristales de tiempo no dure para siempre.

“Ambos grupos presentaro­n evidencia de un cristal de tiempo”, señaló Nayak, “pero sus resultados combinados apuntan a la necesidad de experiment­os que muestren en verdad que las oscilacion­es se mantienen en fase durante periodos extensos y no son detenidas por las inevitable­s fluctuacio­nes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico