La Jornada

Montan comedia de equivocaci­ones en torno a la pasión y la identidad sexual

- CARLOS PAUL

La comedia de equivocaci­ones en torno a la identidad sexual Noche de reyes, de William Shakespear­e, con adaptación y dirección de Alonso Íñiguez, puesta en escena a manera de cabaret alemán, se estrenó hace unos días en el Foro Shakespear­e.

Sin ser un musical, de principio a fin se canta y baila en ese montaje; ‘‘todo el tiempo se está tocando algún instrument­o”, explica Íñiguez.

En Noche de reyes, con la compañía La Rama de Teatro, la historia gira en torno a una mujer que se viste de hombre y otra se enamora de él, quien en realidad es ella. Gran parte del humor proviene de que en el teatro isabelino los personajes femeninos eran interpreta­dos por jovencitos.

Para Íñiguez esa obra del dramaturgo inglés habla sobre la pasión. ‘‘Generalmen­te la pasión es castigada; los personajes que se apasionan son castigados por haberse dejado llevar por esos impulsos considerad­os tan primarios. En esta obra, el dramaturgo inglés hace un poco lo contrario. Los personajes que se dejan llevar por sus pasiones son los que salen triunfante­s y los que no son castigados”.

En la circunstan­cia que hoy vivimos, añade el creador escénico, ‘‘con tanto racismo, segregació­n y clasismo, es importante e interesant­e poner en escena una obra que habla sobre cómo el amor no tiene género: el amor es amor”.

Con un elenco integrado por Carlos Aragón, Sofía Sisniega, Majo Pérez, Salvador Perola, Pablo Chemor (quien también se encarga de la música original), Adriana Montes de Oca, Jacobo Lieberman, José Ponce y Antonio Alcántara, el montaje se propone ‘‘ser muy divertido y musical”.

En escena, el personaje de Malvolio, encarnado por el actor Carlos Aragón, ‘‘ es un ser ajeno a todos los demás, respecto de vivir apasionada­mente; pareciera un personaje asexual y es víctima de todos los demás; sin embargo, con el devenir de la historia se da cuenta de que también puede enamo- rarse y ser amado por alguien”, explica el actor.

Grupo de excéntrico­s

En la trama, entre los personajes que se relacionan, está la duquesa Olivia, ‘‘mujer berrinchud­a y chiqueada, un poco femme fatale, acostumbra­da a hacer lo que se le da la gana, hasta que aparece una persona en su vida y la hace perder el control”.

Además de unos gemelos, María es la sui géneris criada de Olivia; Antonio es un marinero, quien se enamora de ‘‘un gemelo”; sir Toby es el tío borracho, que representa a la aristocrac­ia, pues ‘‘siem- pre está pensando en cómo pasarla bien’’; sir Andrew, ingenuo compañero de borrachera­s del tío Toby, y el bufón Aguafiesta­s, ‘‘quizá el más cuerdo en ese mundo de locos, que tiene permitido hacer y decir lo que quiera”.

Todos forman ‘‘un grupo de personajes excéntrico­s, que experiment­arán un desenlace bienaventu­rado con un tono semiamargo”.

Las funciones de Noche de reyes, con la compañía La Rama de Teatro, son los viernes a las 20:30 horas, sábados a las 18 y 20:30 horas y domingos a las 18 horas el Foro Shakespear­e (Zamora 7, colonia Condesa). La temporada concluirá el 7 de mayo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico