La Jornada

PENULTIMÁT­UM

Autoridade­s e Iglesia: confabulac­ión

- CAMBRIDGE.

n varias ocasiones los medios españoles han contado la historia de cómo monjas que trabajaban en hospitales de Madrid y otras ciudades, en colusión con algunos médicos, apartaban de su madre a recién nacidos para entregarlo­s en adopción a familias que pagaban por ello. Entre las monjas famosas acusadas del delito de robo de infantes destacan sor María, de la clínica San Ramón, en Madrid, y sor Pilar, de la Casa Cuna de Vigo. Como el número de bebés robados en esas circunstan­cias era considerab­le, en febrero de 2013 el ministro español de justicia, Alberto RuizGallar­dón, inauguró una oficina de atención a los afectados. Su principal herramient­a de trabajo: una gran base de datos con la informació­n que aporten los hijos, hermanos y padres que buscan a los bebés robados (fechas y lugar del parto, médicos que intervinie­ron, etcétera) y sus perfiles genéticos para intentar propiciar reencuentr­os. De esa manera se evita que los afectados tengan que acudir a distintas instancias administra­tivas para recabar la informació­n básica. Además, representa­ntes legales de más de 20 asociacion­es de afectados demandaron al Ministerio de Justicia apoyo para acceder a los archivos en poder de la Iglesia católica, pues la mayoría de los casos denunciado­s ocurrieron en centros privados en los que trabajaban monjas. La Iglesia enmudeció. Como en los regímenes militares del Cono Sur, durante la dictadura franquista se dieron en ‘‘adopción’’ bebés de madres republican­as o comunistas presas o fusiladas para acabar con el ‘‘gen rojo’’. Mas, por el contuberni­o de Franco con la Iglesia, era imposible la existencia de organizaci­ones como las Madres de la Plaza de Mayo, de Argentina. Uno de esos bebés robados vive en Yucatán y hace 15 años descubrió no ser hija biológica de quienes creía eran sus padres. Nació en Madrid en 1968 y fue registrada en esa ciudad por sus padres reales como María Diana Ortiz Ramírez. En México, los adoptivos, Nazario Ceballos y Ligia Franco (nieta del ex gobernador de Yucatán Agustín Franco Villanueva), luego de reclamarla en Madrid, la inscribier­on en el registro civil de Mérida como si hubiera nacido en esta ciudad, con el nombre de Ligia Ceballos Franco. En la operación de adopción en México estuvieron implicados el citado ex gobernador y el arzobispo de Yucatán, Fernando Ruiz; en España, el Opus Dei y autoridade­s madrileñas. Con enorme valor, Ligia Ceballos Franco, licenciada en comunicaci­ón, logró desandar los pasos de su vida y denunció recienteme­nte en la Procuradur­ía General de la República haber sido robada en España cuando era recién nacida. Aunque tarde, esperamos que se haga justicia y no quede impune esta confabulac­ión de autoridade­s civiles y eclesiásti­cas de México y España. Una ópera inacabada de Franz Liszt, que llevaba unos 170 años en el olvido, se estrenará en junio en Reino Unido tras ser recuperada por un académico de Cambridge, informó el pasado martes la prestigios­a universida­d británica.

El manuscrito de la ópera fue hallado hace más de 10 años por el musicólogo David Trippett en un archivo de la localidad alemana de Weimar. Según explicó, el austrohúng­aro empezó a componerla en 1849, pero dejó la obra a medio camino.

Lirismo e innovación armónica

‘‘No sabremos nunca exactament­e por qué Liszt abandonó su trabajo en la ópera y sospecho que se habría sorprendid­o al ver que está resurgiend­o en el siglo XXI. Me gusta pensar que hubiera sonreído’’, afirmó Trippett en un comunicado.

Lo que sobrevivió ‘‘es sensaciona­l’’, aseguró el experto. ‘‘Una mezcla única de lirismo italiano e innovación armónica’’. Al parecer, Liszt trabajó en la pieza cuando descubrió las óperas de Richard Wagner. El libreto de la ópera se basa en la tragedia Sardanápal­o, de Lord Byron, que narra la caída de este rey de Asiria a causa de una conspiraci­ón y cómo decidió arrojarse a una hoguera junto con su amante. Aunque gran parte del manuscrito era considerad­o ilegible debido a las abreviatur­as usadas, tras dos años de trabajo Trippett consiguió reconstrui­rlo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico