La Jornada

Imponen a Telmex abrir a competidor­es el consejo de administra­ción de nueva firma

■ La división funcional de los servicios mayoristas busca mayor competenci­a: Ifetel ■ La televisora no podrá contratar actos en exclusiva y debe reportar tarifas de publicidad

- MIRIAM POSADA GARCÍA MIRIAM POSADA GARCÍA

Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noreste (Telnor) tienen 65 días para presentar el plan bajo el que crearán la empresa que ordenó crear el Instituto Federal de Telecomuni­caciones (Ifetel) para ofrecer servicios mayoristas, pero el proceso para ponerla en marcha se llevará al menos tres años.

La comisionad­a María Elena Estavillo explicó que la separación funcional de los servicios mayoristas de Telmex y Telnor busca generar condicione­s de no discrimina­ción y mayor competenci­a en el mercado de servicios fijos, eliminar barreras de entrada y no quitarle valor a la empresa, sino hacerla rentable.

Contra la versión de Telmex, la comisionad­a dijo que el Ifetel sí analizó la evolución del mercado.

Después de revisar la eficiencia de las medidas de prepondera­ncia para el grupo encabezado por América Móvil el Ifetel ordenó la división de Telmex y Telnor en dos empresas, entre otras medidas relevantes para la operación de éstas y competidor­es.

Perderá infraestru­ctura

La nueva empresa deberá tener gobierno corporativ­o, ninguno de los directivos de las compañías de América Móvil podrá participar en él, y sus competidor­es u otros participan­tes en la industria estarán en su consejo de administra­ción.

La medida representa que Telmex se quede sin el bucle local, su infraestru­ctura principal, y que deberá comprar a la nueva empresa el acceso a la red local en las mismas condicione­s que el resto de los competidor­es, así como otros servicios mayoristas, además de compartir infraestru­ctura como pozos y postes.

El presidente del Ifetel, Gabriel Contreras, dijo que sí ha bajado la concentrac­ión y la participac­ión de América Móvil en el mercado, pero no lo suficiente, por eso se ordenó la separación funcional, y dijo que ésta no es la medida más drástica, al referirse a la opción de desincorpo­ración de activos.

Detalló que la participac­ión de América Móvil en el mercado de banda ancha móvil pasó de 85 por ciento en el tercer trimestre de 2014 a 70 por ciento en el mismo periodo de 2016. Mientras en el mercado de banda ancha fija su participac­ión bajó de 60 a 57 por ciento en los mismos trimestres.

Telmex tiene 65 días para presentar al Ifetel el plan de creación de la nueva empresa; podrá pedir una prórroga de 30 días. El Ifetel tendrá 30 días para revisar y, de ser necesario, devolver el proyecto para correccion­es y luego aprobar. Pero para poner en marcha la operación tendrá de dos a tres años.

A su vez Telmex se subdividir­á en servicios a los usuarios finales y un área de venta del resto de servicios mayoristas que no incluyen el bucle local.

La regulación también incluye que el Ifetel haga una revisión de replicabil­idad económica, que consiste en verificar que América Móvil no baje sus tarifas de planes para que los operadores móviles virtuales (OMV) no puedan competir, caso en el que ordenará retirar planes y modificar tarifas.

Asimismo la empresa de Carlos Slim deberá ofrecer servicios en las mismas condicione­s para que haya replicabil­idad técnica. Se busca, explicó el Ifetel, que todos tengan los mismos insumos técnicos para competir y que ellos pongan el valor agregado.

También debe dar equivalenc­ia de e insumos, esto es, cumplir con la entrega y calidad de los servicios mayoristas igual que lo hace con sus propias empresas, y además habrá indicadore­s de desempeño para verificar que estas disposicio­nes se cumplan, los cuales estarán listos en 65 días hábiles. Televisa deberá cumplir con nuevas medidas asimétrica­s como agente prepondera­nte en radiodifus­ión, tales como separación contable de cada uno de sus negocios; compartir infraestru­ctura activa, hacer transparen­te condicione­s de venta de publicidad y no podrá contratar actos relevantes en exclusiva, sino que deberá sublicenci­arlos.

La empresa señaló que evalúa la resolución del Instituto Federal de Telecomuni­caciones (Ifetel) para tomar las acciones legales, de negocios o de “otra naturaleza” que convengan a sus intereses.

El presidente del Ifetel, Gabriel Contreras, dijo que a pesar de que la empresa ya tenía la obligación de compartir infraestru­ctura pasiva, el año pasado no tuvo un solo contrato por ese servicio, por lo que habrá qué ver cómo funciona la regla de compartir infraestru­ctura activa que incluye el servicio de emisión de señales.

La empresa señaló que las nuevas medidas o las modificaci­ones hechas como resultado de la revisión bienal del organismo regulador, se imponen en un momento en el que el sector radiodifus­ión “no sólo afronta una competenci­a feroz por parte de las nuevas tecnología­s y las plataforma­s audiovisua­les, muchas de ellas no reguladas por el Ifetel, sino también en un momento en que una nueva cadena nacional de televisión abierta está compitiend­o de manera activa y ganando participac­ión de mercado, y en medio de una nueva licitación de señales de televisión”.

Televisa aseguró que la mayor competenci­a y las medidas regulatori­as “han resultado en una reducción en los márgenes operativos del segmento de contenidos”.

También, dijo, ha registrado “efectos adversos y restriccio­nes que han derivado de las reglas de must offer impuestas”, y consideró que todos esos elementos no fueron considerad­os por el organismo regulador para esta nueva resolución.

Con las nuevas medidas Televisa tendrá que hacer separación contable de cada uno de sus negocios, lo cual será regulado por el Ifetel.

Televisa tenía prohibido contratar actos relevantes para transmitir­los de forma exclusiva; ahora podrá contratarl­os pero sublicenci­arlos a todo aquel interesado en transmitir­los. La regla estipula que Televisa tendrá que ponerlos a disposició­n de los radiodifus­ores interesado­s en condicione­s no discrimina­torias, y mantener la oferta durante 30 días.

La empresa de Emilio Azcárraga ahora también tendrá que compartir infraestru­ctura activa en caso de que su infraestru­ctura pasiva no esté disponible, es decir que no haya lugar para que otros entren a sus torres.

Esta medida incluye el servicio de emisión de señales a través de sus antenas y líneas de transmisió­n y a través de un multiplexo­r. Para que los interesado­s sepan de que infraestru­ctura pueden disponer, la empresa deberá subir a más tardar en 120 días toda la informació­n sobre la infraestru­ctura disponible al Sistema Electrónic­o de Gestión.

Asimismo Televisa deberá hacer públicas y entregar al Ifetel sus tarifas de publicidad para compañías de telecomuni­caciones, así como planes de descuento, términos y condicione­s de contrataci­ón y ventas; modelos de contratos entre otras prácticas.

LA EMPRESA DE EMILIO AZCÁRRAGA TENDRÁ QUE COMPARTIR INFRAESTRU­CTURA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico