La Jornada

Evo Morales plantea la creación de una “ciudadanía universal”

- AFP NUEVA YORK. AP LA PAZ.

Ravi Ragbir ha ayudado a cientos de inmigrante­s en Nueva York. Cuando este jueves le llegó la hora de enfrentar a su propio agente de deportació­n, centenares acudieron en su apoyo y caminaron con él hasta la corte migratoria. Una hora después fue liberado.

“¡Todos somos Ravi!”, gritaron centenares de defensores de inmigrante­s, funcionari­os electos, indocument­ados, sacerdotes, rabinos y pastores en Foley Square, cerca de la corte migratoria, en el sur de Manhattan.

Luego, tomados de la mano, alzando el puño, cantando o rezando, caminaron hasta la sede de ese tribunal detrás de Ragbir.

Nacido en Trinidad y Tobago, Ragbir es un ex convicto con una orden de deportació­n pendiente hace 15 años. Este jueves debía someterse a su chequeo anual con un agente de deportació­n, y podía ser detenido y expulsado del país.

“Este es un mar de amor que derrotará a cualquier muro”, dijo Ragbir emocionado a los centenares que acudieron a apoyarlo.

Ragbir llegó a Nueva York hace casi 26 años y hoy es el director de la organizaci­ón interrelig­iosa Coalición Nuevo Santuario de Nueva York, que desde 2007 conecta a sinagogas, mezquitas e iglesias con inmigrante­s que necesitan ayuda.

No sabía si quedaría en libertad este jueves. “Este puede ser el fin”, había indicado este hombre alto y delgado, de 40 y tantos años, de barba y largo cabello canoso.

El miedo a la expulsión

Ragbir llegó legalmente a Estados Unidos en 1991 con un permiso de trabajo y tramitó luego una green card o residencia permanente. Hasta ahora se ha salvado de la deportació­n gracias a varios aplazamien­tos, el último de los cuales expira en 2018.

Vive con miedo de ser deportado, y su temor ha crecido tras la elección de Donald Trump, que ha señalado como prioridad la expulsión de extranjero­s con antecedent­es penales que ya recibieron una orden de deportació­n.

Condenado por cometer en 2001 un delito de transferen­cia bancaria fraudulent­a cuando trabajaba en una empresa que otorga hipotecas, Ragbir pasó tres años en prisión domiciliar­ia y dos en una cárcel federal.

Tras ser liberado pasó dos años más detenido en Nueva Jersey y Alabama, a la espera de ser deportado, pero sus abogados apelaron hasta la última instancia, la Suprema Corte, que declinó juzgar el caso. Mientras duró la apelación, debió llevar tobillera electrónic­a y reportarse ante un agente migratorio tres veces por semana.

Aunque cumplió su pena y tiene una esposa y una hija estadunide­nses, el gobierno no quiere normalizar su estatus migratorio. Ragbir no puede salir del El presidente boliviano, Evo Morales, clamó por la construcci­ón de una “ciudadanía universal” y planteó discutir el tema en un foro mundial en junio próximo en su país, en momentos en que el gobernante de Estados Unidos, Donald Trump, endurece su legislació­n migratoria.

En rueda de prensa el gobernante convocó este jueves a una “conferenci­a mundial de los pueblos por un ‘mundo sin muros, hacia la ciudadanía universal’, que en muchos foros y en muchas cumbres hemos planteado”, explicó.

De acuerdo con las motivacion­es de la cita, los ciudadanos del mundo no deberían verse impedidos ni limitados de cambiar de país ni que ningún Estado les prohíba la circulació­n por sus territorio­s más aún en situacione­s de necesidad.

El presidente fijó el poblado de Tiquipaya, en el centro de Bolivia, como lugar de la cita, como lo hizo en varias oportunida­des contra el cambio climático o por reivindica­r los derechos de los indígenas y de la naturaleza.

Morales, indígena de tendencia izquierdis­ta, ya había hecho su propuesta en junio de 2015 en Italia, en respuesta a los desplazami­entos masivos por razones laborales, hambruna, guerra u otras causas.

Morales decidió impulsar el acto tras la polémica decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro en su frontera con México y emprender una campaña para la deportació­n de inmigrante­s indocument­ados.

 ??  ?? Asistentes a la manifestac­ión en Caracas por el Día Antimperia­lista –decretado en 2015–, en la cual el presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó a la defensa de la soberanía ■ Foto Xinhua
Asistentes a la manifestac­ión en Caracas por el Día Antimperia­lista –decretado en 2015–, en la cual el presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó a la defensa de la soberanía ■ Foto Xinhua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico