La Jornada

Activista defensor de inmigrante­s enfrenta proceso de deportació­n en EU

Cientos de personas lo acompañan a la corte; su próxima cita ante un agente será en 2018

-

país porque luego no lo dejarían entrar.

La alianza interrelig­iosa que dirige cree que nadie debe ser deportado. Entrena a decenas de voluntario­s para que acompañen a los inmigrante­s a sus reuniones con agentes migratorio­s, y eso disminuye las posibilida­des de que sean expulsados del país, asegura Ragbir.

Más de un centenar de iglesias, sinagogas y mezquitas integran la Coalición Nuevo Santuario de Nueva York, cifra que se ha disparado desde la elección de Trump. Más de 20 de ellas están dispuestas a otorgar santuario físico a los inmigrante­s, como último recurso en caso de redadas.

“Somos religiosos y creemos en el poder del perdón. Nuestra organizaci­ón fue fundada para ofrecer santuario a personas con antecedent­es penales a quienes nadie quiere defender”, explicó la pastora Donna Schaper, que dirige la iglesia bautista Judson y que acompañó a Ragbir a su reunión con el agente de deportació­n.

La organizaci­ón, fundada en 2007 y que existe también en muchas otras ciudades estadunide­nses, se inspiró en el “movimiento santuario” de los años 80 que enlistó iglesias para transporta­r, alojar y esconder refugiados que huían de las guerras civiles en El Salvador y Guatemala. Tras la elección de Trump, Schaper confiesa que se siente “devastada”. “Vamos a rezar para que el gobierno recupere el sentido común y no expulse a personas que dan tanto a otras”, dijo la pastora en su sermón del domingo pasado.

Ragbir volvió a caminar este jueves libremente por las calles de Nueva York. Su próxima cita con un agente de deportació­n es en 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico