La Jornada

Siete heridos en ataque con hacha en la estación de tren de Düsseldorf

- AFP, AP, DPA Y REUTERS DÜSSELDORF.

Las protestas estudianti­les recorriero­n además las principale­s ciudades del país, todas con la exigencia de más recursos para la educación pública y de un viraje urgente en la forma de entender a la escuela pública. Al final de las marchas se leyó el comunicado conjunto, en el que sostienen que “son tiempos de reivindica­ción.

“Después de la efectiva tarea de shock realizada sobre la escuela pública desde 2000 hasta hoy, con la que se ha intentado el desmantela­miento de los derechos sociales por la clase política y la oligarquía que rigen la enseñanza en nuestro país, no nos queda otra que recordar cómo se consiguen y recuperan los derechos perdidos: luchando. Es necesaria la protesta, la unión y el volver a saludarnos en la reivindica­ción solidaria”, señaló el comunicado.

Las movilizaci­ones estudianti­les se han mantenido en los últimos años; sin embargo, han perdido fuerza, sobre todo a raíz de la irrupción del partido emergente Podemos en el escenario político, que se ha alimentado en parte de los entonces dirigentes de la lucha de la educación pública.

Ahora se intenta reconstrui­r la estructura de movilizaci­ón con un mensaje renovado sobre la nueva situación política: “Nos quieren enfrentar a la enseñanza privada, pero esto no va de frentes, sino de garantizar el derecho a la educación pública de calidad, y de cumplir una obligación, la que tienen los poderes públicos de sostenerla y mantenerla con los fondos necesarios que permitan su óptimo funcionami­ento”, advierten.

Asimismo muestran su preocupaci­ón ante las políticas de privatizac­ión que “pretenden el acoso y derribo de los servicios Por lo menos siete personas resultaron heridas este jueves tras un ataque con hacha por un grupo de hombres en la principal estación de trenes de Düsseldorf, informó Rainer Kerstiens, portavoz de la policía local, quien descartó que se haya tratado de un acto terrorista.

“No estamos utilizando las palabras ‘masacre’ o ‘terror’”, aseguró la fuente, que agregó que no había una amenaza seria de nuevos ataques.

La policía detuvo a un sospe- públicos, con cuyos restos tratan de hacer negocio e imponer en la educación la lógica del neoliberal­ismo económico, justificán­dose en el informe PISA, en una retorcida interpreta­ción del derecho de las familias a la elección de centros y en odiosas comparacio­nes y argumentos más propios de la economía de empresa que de la pedagogía. Los fines de la educación nada tienen que ver con los intereses empresaria­les. El derecho a una educación pú- choso de 36 años, originario de la antigua Yugoslavia, que al parecer sufre de problemas mentales y se cuenta entre los heridos. No se sabe cuántos agresores participar­on en el ataque, señaló.

La estación de la capital del estado de Renania del NorteWestf­alia fue cerrada, en tanto las autoridade­s desalojaro­n a los viajeros. Helicópter­os y un importante dispositiv­o policiaco fueron desplegado­s en los alrededore­s del lugar del ataque, informó el diario Bild en su sitio de Internet.

Las autoridade­s alemanas están alertas por la amenaza de blica de calidad no se negocia: se respeta y se defiende”.

Los manifestan­tes también lamentaron que tras cinco años de años de gobierno del PP “nos han llevado al abismo destrozand­o el sistema educativo”.

Las cifras de acatamient­o de la huelga fueron de 65 por ciento de docentes y 85 por ciento de alumnos, según las plataforma­s convocante­s. El Ministerio de Educación dijo que el impacto de la huelga fue “mínimo”. grupos yihadistas que pesa sobre el país, en especial después del atentado con un camión en diciembre pasado en Berlín, que dejó 12 muertos y que fue reivindica­do por el movimiento Estado Islámico (EI).

También en julio del año pasado un solicitant­e de asilo de 17 años atacó a varias personas en un tren regional armado con un hacha y un cuchillo e hirió a cinco personas. La policía mató al atacante, que en un video se había declarado combatient­e del EI.

Los servicios de inteligenc­ia interior calculan en 10 mil el número de islamitas radicales en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico