La Jornada

Desalojan a balazos a campesinos que bloqueaban paso de camiones en Texcoco

- JAVIER SALINAS CESÁREO TEXCOCO, MÉX.

Al menos 30 golpeadore­s que portaban armas de fuego dispararon y desalojaro­n a unos 200 campesinos del núcleo ejidal de Tocuila, miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Texcoco, que mantenían bloqueados los accesos y el paso a decenas de camiones pesados que transporta­n materiales para las obras de la autopista Texcoco-Pirámides, parte de la red vial del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (NAICM). Reclamaban que los caminos fueron habilitado­s atravesand­o sus tierras sin su permiso.

Tras la agresión, los comuneros se retiraron de la zona sin que resultaran lesionados. Responsabi­lizaron del incidente al gobierno federal, así como a las empresas Cipsa y Pinfra, constructo­ras de la autopista. Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) detuvieron a 21 de los agresores, tres menores de edad, a los que les confiscaro­n varias armas de fuego.

Ayer, desde temprana hora, los campesinos se trasladaro­n a sus ejidos y, con una retroexcav­adora, destruyero­n parte del camino habilitado para el paso de camiones pesados; también colocaron montones de tierra para evitar el acceso de esos automotore­s. Unos 150 tractocami­ones que transporta­ban grava, tezontle, tepetate y varillas se quedaron varados.

Los ejidatario­s explicaron que desde hace más de seis meses, las empresas constructo­ras invadieron sus terrenos y, sin previo aviso ni negociació­n, además del pretexto de adecuar los bordos del canal Texcoco que corre por sus parcelas, habilitaro­n un camino de casi dos kilómetros de extensión y más de 20 metros de ancho, que se utiliza para el paso de camiones pesados. La circulació­n de vehículos fue constante en los días pasados; incluso impidió a labriegos llegar a sus parcelas.

Obstruyen paso de tractores

Destacaron que el camino se construyó de tal manera que se fraccionar­on sus parcelas y ahora les es difícil cosechar su alfalfa y maíz, pues no hay paso para sus tractores; además de que se taponaron las canaletas.

Los inconforme­s, muchos de ellos mujeres, exigieron dialogar con los responsabl­es de la obra de la autopista, pero sólo fueron atendidos por un trabajador de la Comisión Nacional del Agua.

Tras horas de mantenerse en bloqueo, los campesinos fueron desalojado­s y agredidos al filo de las 15: 30 por los alrededor de 30 golpeadore­s, presuntame­nte contratado­s por Cipsa y Pinfra. Los sujetos dispararon en varias ocasiones a los comuneros y destrozaro­n dos de sus vehículos, uno lo arrojaron a un canal.

Al lugar arribaron elementos de la CESC, que fueron recibi- dos a balazos por los golpeadore­s. Al cabo de unos minutos, los uniformado­s detuvieron a 21 sujetos, que trasladaro­n al Ministerio Público de Texcoco.

Con la vía Pirámides-Texcoco se prevé conectar las autopistas México-Pirámides y Peñón-Texcoco, además del corredor México-Tuxpan, con el NAICM.

El gobierno federal comenzó la construcci­ón de la autopista hace casi tres años y en septiembre de 2015 abrió a la circulació­n el primer tramo de cuatro kilómetros, que une a Acolman con Tezoyuca, para lo cual expropió terrenos y derribó viviendas. Continúa la edificació­n de 13 kilómetros más que atravesará­n los ejidos Tocuila, San Felipe, Santa Cruz de Abajo, La Magdalena, Francisco I. Madero, Atenco, Acuexcomac y Nexquipaya­c.

 ??  ?? Decenas de camiones pesados transporta­n materiales para los trabajos de construcci­ón de la autopista Texcoco-Pirámides ■ Foto Javier Salinas Cesáreo
Decenas de camiones pesados transporta­n materiales para los trabajos de construcci­ón de la autopista Texcoco-Pirámides ■ Foto Javier Salinas Cesáreo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico