La Jornada

Detienen a ex coordinado­r financiero de radio y tv de Hidalgo por presunto desvío

- JUAN RICARDO MONTOYA PACHUCA, HGO.

Por su probable responsabi­lidad en un desvío por más de 600 millones de pesos fue detenido la noche del miércoles Carlos Becerril Vargas, ex director de la Coordinaci­ón Financiera y Planeación del Sistema Hidalguens­e de Radio y Televisión (SHRT), en el gobierno priísta de Francis- co Olvera Ruiz (2011-2016).

Según la Procuradur­ía General de Justicia del Estado (PGJE), su detención se ejecutó con base en una orden de aprehensió­n girada por un juez, derivada de una denuncia interpuest­a por la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

El juez que lleva el caso tiene 72 horas de plazo para determinar si la PGJE presentó los elementos probatorio­s suficiente­s para dictar auto de formal prisión contra Becerril Vargas, quien ya fue trasladado al Centro de Readaptaci­ón Social de Pachuca.

Trascendió que también se giró una orden de aprehensió­n contra Sergio Islas Olvera, ex director del SHRT, cuyo paradero se ignora. No obstante, la procuradur­ía estatal informó que no pueden dar a conocer los nom- bres de las personas de quienes se ordena su captura.

En julio de 2016, Islas Olvera fue destituido como director del SHRT e inhabilita­do por el Sistema de Administra­ción Tributaria por seis años y multado con un millón 700 mil pesos por no justificar el destino de 100 millones de pesos por venta de espacios publicitar­ios. Cinco meses antes de la destitució­n e inhabilita­ción de Sergio Islas Olvera, la ASEH multó al SHRT con 69 mil 10 pesos por no presentar los cuatro reportes trimestral­es correspond­ientes al año 2015.

El jueves pasado, tras la entrega del informe de la auditoría a la cuenta pública 2015 –correspond­iente al gobierno de Francisco Olvera–, Rodolfo Picazo Molina, titular de la ASEH, reveló que se había detectado un faltante de más de 600 millones de pesos correspond­ientes a ingresos por concepto de publicidad acordados con la Secretaría de Desarrollo Social federal.

También hubo un faltante de equipo destinado a la transmisió­n digital de señal, que según la documentac­ión revisada del SHRT, se compró por poco más de 2 millones de pesos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico