La Jornada

Es momento de desechar las pruebas estandariz­adas, como PISA: experto

El trabajo de los maestros es guiar a los niños en lo que son buenos, señala Marc Prensky

- LAURA POY SOLANO

Reformar la educación y cambiar un plan de estudios por otro donde se le dice al niño lo que puede o no hacer en la escuela “sólo es agitar un poco las cosas, pero sin cambiar nada en esencia”, señaló Marc Prensky, especialis­ta en educación y aprendizaj­e, empresario y creador del concepto “nativo digital”.

En entrevista, aseguró que estamos ante una nueva era de jóvenes nativos digitales que “son muy consciente­s de su tiempo y están empoderado­s”, lo que demanda una “nueva educación en la que permitamos a los niños llegar hasta donde ellos quieran”, pero, advirtió, sin decirles qué pueden o no hacer.

Pensar en reformas en la enseñanza “ya no es suficiente­mente ambicioso, porque si lo que afirmamos ahora es que tenemos que cambiar el plan de estudios por otro, pero volvemos a decir a los alumnos lo que tienen que hacer, sólo tenemos otra currícula, pero el mismo problema: imponer, decir esto es lo que quiero que hagas; es lo que está mal”.

Relación personal con las máquinas que les da poder

–¿Qué es un nativo digital?

–Es alguien que creció en este tiempo, en el que hay una relación diferente con las máquinas, mucho más personal. Son jóvenes que han crecido con una tecnología que les dio mucho poder, y de formas distintas. Tienen otra perspectiv­a del mundo, pero, sobre todo, actitudes radicalmen­te distintas a las de los adultos.

–¿Qué papel tienen los maestros en su propuesta educativa?

–Su trabajo es ser guías de los niños para que sean mejores en aquello en lo que ya son buenos, en sus talentos naturales. Muchos profesores ya lo hacen, pero fuera de sus horarios de clase, en el recreo o en la calle.

“Debemos darles permiso para que lo hagan en la escuela, en el salón de clases, pero hay mucho miedo en sus mentes. Creen que van a despedirlo­s pero, ¿quién puede despedir a alguien que saca lo mejor de sus alumnos? El problema es que hemos creado un sistema educativo muy rígido, que quiere que todo mundo entre en una cajita en la que no cabe.”

Luego de participar en el décimo Seminario internacio­nal de educación integral: nuevas prioridade­s para la educación, convocado por Fundación SM, aseguró que también es momento de desechar las pruebas estandariz­adas, como las que se aplican en el Programa Internacio­nal de Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés).

Estos exámenes, dijo, “no sé por qué se los inventaron. Es sólo para hacer líos. ¿Cómo puedes decir que si el promedio de los niños de 15 años de un país hacen esto, entonces la educación de esa nación es de determinad­a forma?”

El autor del libro Enseñar a nativos digitales explicó que hay grandes diferencia­s de distribuci­ón en los alumnos, “si sólo consideram­os a los mejores de México y Estados Unidos, probableme­nte veremos que son muy similares, pero los que cambian son los que están más abajo, y no nos dice mucho más que esto”.

Agregó que la aplicación de dichas pruebas “es sólo una forma espantosa para que los políticos tengan sus cifras, pero es una aproximaci­ón incorrecta”. La pregunta, dijo, es si “estamos midiendo cosas que valen la pena, como la pasión, el interés y el potencial de un alumno por algo que le interesa”. En 10 años de existencia se han graduado más de 6 mil 600 estudiante­s en el modelo de educación a distancia para el bachillera­to de la UNAM, conocido como B@UNAM. En esta década, este sistema “ha probado que la innovación al servicio de la educación da importante­s frutos”, dijo el secretario de desarrollo iInstituci­onal de la casa de estudios, Alberto Ken Oyama Nakagawa.

Recordó que en 2009 el B@ UNAM recibió el premio de la Asociación Nacional de Universida­des e Institucio­nes de Educación Superior por la innovación en la educación.

El bachillera­to a distancia fue creado en 2007 por Carmen Villatoro Alvaradejo y Francisco Cervantes, entre otros universita­rios, y desde entonces ha buscado llegar a aquellas personas que por circunstan­cias geográfica­s, económicas, sociales o de salud no pueden acceder al bachillera­to.

La ceremonia de festejo se realizó en el auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universita­ria, adonde acudieron los creadores del programa, profesores y alumnos. Ahí, Oyama precisó que el bachillera­to a distancia de la UNAM cuenta con asignatura­s diseñadas a partir de problemáti­cas reales, que forman al bachiller de forma integral, con un modelo de gestión que da seguimient­o, caso por caso, a los jóvenes y asesores que orientan a los usuarios para que terminen con éxito su preparació­n.

Villatoro Alvaradejo comentó que “se ha ayudado a alumnos y a gente mayor que, de otra forma, no podría haber estudiado”.

Además de los 6 mil 600 egresados, actualment­e el programa tiene 8 mil alumnos inscritos. Se atiende a alumnos de los cinco continente­s y 16 entidades del país.

 ??  ?? Marc Prensky, especialis­ta en educación y aprendizaj­e, empresario y creador del concepto “nativo digital”, en entrevista con ■ Foto Luis Humberto González
Marc Prensky, especialis­ta en educación y aprendizaj­e, empresario y creador del concepto “nativo digital”, en entrevista con ■ Foto Luis Humberto González

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico