La Jornada

En AL sólo uno de cuatro niños asiste a una escuela con buena infraestru­ctura

Informe de Unesco y BID advierten sobre las inequidade­s

- LAURA POY SOLANO

En América Latina y el Caribe sólo uno de cada cuatro estudiante­s de educación básica acude a centros escolares con la infraestru­ctura suficiente para garantizar un aprendizaj­e de calidad.

Un análisis elaborado por la oficina regional de la Organizaci­ón de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) concluyó que casi un tercio de los niños que cursan su formación básica en naciones latinoamer­icanas asiste a escuelas donde al menos dos categorías básicas de infraestru­ctura escolar –como agua y saneamient­o, conexión a servicios o equipamien­to de aulas– tienen caracterís­ticas insuficien­tes.

Entre sus principale­s hallazgos destaca que en la región, menos de 60 por ciento de los alumnos de tercero y sexto grado de primaria asisten a escuelas con un nivel adecuado de agua y saneamient­o o con suficiente­s oficinas administra­tivas.

Solo dos de cada tres estudiante­s tienen aulas adecuadame­nte equipadas o por lo menos un espacio académico adicional a las aulas de clase, o van a centros escolares con conexión a electricid­ad y teléfono. Además, solo 70 por ciento asisten a planteles con algún tipo de espacios de uso múltiple.

El informe temático Sufi- ciencia, equidad y efectivida­d de la infraestru­ctura escolar en América Latina según el Tercer Estudio Regional Comparativ­o y Explicativ­o, difundido ayer por los organismos multinacio­nales, advierte sobre las grandes inequidade­s en el acceso a diferentes componente­s de la infraestru­ctura escolar en la región.

“Los estudiante­s de menores recursos en los países participan­tes en el estudio tienden a asistir a planteles educativos con menor dotación de infraestru­ctura escolar”, las cuales están asociadas a un mejor aprendizaj­e.

Agrega que si bien la situación varía en cada país, los espacios pedagógico­s, distintos al aula, seguidos por la conexión a servicios y la presencia de espacios de usos múltiples son los factores que están más asociados positivame­nte y con mayor frecuencia con los aprendizaj­es.

Por ello, destaca en sus conclusion­es que los desafíos de los estados de la región “no sólo están en la dotación de infraestru­ctura, sino en garantizar que los planteles se conviertan en verdaderos ambientes que promuevan una educación de calidad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico