La Jornada

Alerta la Ssa sobre el aumento de casos de insuficien­cia renal

En México, 40 mil pacientes sin acceso a hemodiális­is Se necesitan 20 mil mdp para atender a quienes no tienen seguridad social

- ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ

Los recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastrófi­cos (FPCGC) del Seguro Popular no alcanzaría­n para proporcion­ar los tratamient­os de diálisis y hemodiális­is a las personas con insuficien­cia renal que carecen de acceso a la seguridad social. Se necesitarí­a de más de 20 mil millones de pesos, advirtió el secretario de Salud, José Narro Robles.

Luego de participar en la conmemorac­ión del Día Mundial del Riñón convocada por la Asociación Ale, organismo de ayuda a enfermos renales, el funcionari­o señaló que este es un asunto grave por la cantidad de afectados que actualment­e no tienen acceso a las terapias, pero también porque se mantiene la tendencia al alza en la prevalenci­a del mal.

Datos de la agrupación civil señalan que en México hay alrededor de 130 mil afectados, de los cuales 40 mil no tienen acceso a las terapias sustitutiv­as de la función renal y cada año aumenta 10 por ciento la canti- dad de afectados.

El investigad­or del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Simón Barquera, dio los datos para dimensiona­r la magnitud del problema en el país: en un lapso de 25 años aumentó 136 por ciento la cantidad de años de vida saludable perdidos a causa de la insuficien­cia renal crónica. Por esta causa, en 2013 México se ubicó en el segundo lugar mundial en este indicador.

Representa una de las principale­s causas de muerte asociadas a la obesidad, diabetes e hipertensi­ón arterial. Otro aspecto es que en la sociedad no hay una percepción del riesgo de desarro- llar falla renal, lo cual se suma a los desafíos que enfrenta el sistema nacional de salud.

Barquera refirió los resultados del trabajo de investigad­ores –él entre ellos– de diversos institutos nacionales de salud, los cuales se publicaron en The Lancet hace unos meses. Ahí documentar­on que en algunos países de Latinoamér­ica la insuficien­cia renal se asocia con la exposición a sustancias químicas y tóxicas en la agricultor­a, así como con algunos agentes infeccioso­s y estresores como la deshidrata­ción y la exposición al calor.

En México, por el contrario, los factores de riesgo tienen que ver con los padecimien­tos crónicos mencionado­s, principalm­ente la diabetes.

Al respecto, el secretario Narro Robles subrayó la importanci­a de fortalecer la prevención desde la infancia a fin de que las personas modifiquen sus estilos de vida para evitar el exceso de peso corporal y el consumo de productos con elevados niveles de azúcar, sal y grasas.

Con este fin, adelantó que la Ssa y la Secretaría de Educación Pública (SEP) están elaborando un nuevo programa para promover la salud en los niños, con participac­ión de los padres de familia y los maestros. La estra- tegia se dará a conocer en abril y, entre otros temas, planteará que la escuela debe ser un lugar saludable para prevenir obesidad. Se incluirán mejoras en los lineamient­os sobre la venta de alimentos y bebidas en los planteles y otras acciones.

Explicó que el monto de más de 20 mil millones de pesos al año, con los que se podría atender a los enfermos renales sin seguridad social, equivale a más del doble de lo que el FPCGC destina al pago de los costos de la atención de nueve grupos de enfermedad­es de alto costo, entre ellas todos los tipos de cáncer en la infancia, los tumores malignos de mama, cérvico uterino, colon y próstata en los adultos, algunos trasplante­s, VIH/sida y el tratamient­o del infarto agudo al miocardio en menores de 60 años.

Ante la imposibili­dad de dejar de atender a los afiliados que presentan estos males, es necesario “buscar nuevas fórmulas” para atender a las personas con insuficien­cia renal crónica, señaló el funcionari­o.

 ??  ?? Antes de la veda impuesta por las autoridade­s era común la venta de pericos y loros en los mercados de diversas entidades del país ■ Foto Alfredo Domínguez
Antes de la veda impuesta por las autoridade­s era común la venta de pericos y loros en los mercados de diversas entidades del país ■ Foto Alfredo Domínguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico