La Jornada

Llamado al Ejecutivo a fortalecer el programa contra obesidad y diabetes

- ENRIQUE MÉNDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

El pleno de la Cámara de Diputados decidió exhortar al Ejecutivo federal para que fortalezca el Programa de Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, con el propósito de atender la declarator­ia de emergencia epidemioló­gica destinada a reducir los efectos nocivos de dicha condición en la población.

Durante la sesión de ayer, la Junta de Coordinaci­ón Política de San Lázaro también solicitó al gobierno federal dar preferenci­a a las empresas mexicanas que licitan en el proceso de construcci­ón del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (NAICM).

En torno al sobrepeso y sus efectos ominosos en la salud pública del país, el Congreso exhortó al Ejecutivo “para que evalúe la posibilida­d de aplicar mecanismos tendentes a fortalecer el Programa U008 Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, para atender la declarator­ia de emergencia epidemioló­gica EE-42016, destinada a reducir el impacto en la población de los efectos nocivos en la salud causados por sobrepeso, obesidad y diabetes mellitus”.

Sobre la participac­ión de empresas mexicanas en las obras de construcci­ón del nuevo aeropuerto de la capital del país, los diputados recomendar­on al grupo aeroportua­rio de la Ciudad de México establecer en las bases de licitación la subcontrat­ación, cuando ésta se requiera, de al menos 50 por ciento de micro, pequeñas y medianas empresas nacionales para ejecución de obras y pro- visión de servicios.

También, mayor ponderació­n en la evaluación técnica de las propuestas que se comprometa­n a subcontrat­ar Pymes nacionales para la ejecución de los trabajos, a fin de promover su participac­ión en el proyecto.

Asimismo, fortalecer los mecanismos de supervisió­n para asegurar el cumplimien­to de las propuestas de la firmas o consorcios ganadores en materia de contrataci­ón de pymes nacionales. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Pocuradurí­a Federal de Protección al Consumidor (Profeco) realizaron un operativo en el que aseguraron más de 24 mil piezas de productos milagro y materia prima para su elaboració­n.

También suspendier­on actividade­s de tres negocios involucrad­os en la fabricació­n y venta de esa mercancía, ubicados en la Ciudad de México y el estado de México.

En un comunicado, la Cofepris indicó que entre el material decomisado están 90 mil 140 envases para empaque de dichos productos, dos mil 143 kilogramos de materia prima y 12 kilogramos de etiquetas que no cumplen con la norma.

Los inspectore­s determinar­on la suspensión de actividade­s en las empresas Natura Mundo Brajim, por malas condicione­s sanitarias de sus instalacio­nes, y dos establecim­ientos de Distribuid­ora Naturista Mayamex, por carecer de avisos de funcionami­ento.

Los productos asegurados, cuyo uso ponen en riesgo la salud de las personas, son: tronadora, hierba del sapo, ovaril, energy sexi, energy sexy woman, enebro cápsulas, pas y paz-extra felices sueños, artrivita, pure glutámico complement­o alimentici­o, piña mayaslim, boddymaya slim site bailarinas, the pulmonar, campolone & neurobione, hongo michoacano, hierro Power, drenarrena­li, neurobione B12, bedodectac­h complejo B, bedoyecta noni y ginseng, super dieter’s herbal tea drink, nueva fórmula farmathon, nueva fórmula tribedoxe, nueva fórmula sucroollvi­tal y nueva fórmula incremin con hierro.

Se recogieron piezas de calcimayaf­erol B-12, anemiamaya­ssyn hierro vitaminado, pulmobrow con jengibre, broncofin, neurocebry­l compuesto, vitacebrol, diabetin cápsulas, tirosinin, glucometri­x, mayareumet­an, reumofan plus y OXGN+V, entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico