La Jornada

Sin acceso a vivienda, 47% de capitalino­s mayores de 15 años

- RAÚL LLANOS SAMANIEGO

De la población capitalina mayor de 15 años, 47 por ciento se encuentra en situación de “muy alta” y “alta” marginació­n, y son grupos que no alcanzan a tener los recursos económicos suficiente­s para hacerse de una vivienda propia, asegura un diagnóstic­o del Instituto de Vivienda (Invi) de esta ciudad.

Por ello es que en esos grupos sociales –detalló este organismo– se concentrar­án mayoritari­amente los programas que ejercerá a lo largo de este año.

Al dar a conocer en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México las modificaci­ones al Programa Institucio­nal de Vivienda 20132018, el Invi destacó que tiene ubicadas 541 unidades territoria­les –de un total de mil 353 que forman a la Ciudad de México–, en las cuales se concentran esos niveles de rezago social, y que se ubican, sobre todo, en las delegacion­es Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Álvaro Obregón y Xochimilco.

En el documento publicado ayer, el Invi precisa que los organismos gubernamen­tales oferentes de crédito para vivienda en la Ciudad de México son, entre otros, el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajador­es, el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajador­es del Estado, el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricid­ad.

Dichas instancias –detalló– tienen por objeto otorgar créditos o financiami­ento para todo tipo de inmuebles a aquellos sectores que no han tenido acceso a los créditos ofrecidos por los intermedia­rios financiero­s tradiciona­les, como los bancos.

Aunado a ello, precisó que de las 67 mil 61 acciones de vivienda de algún tipo (atendidas por estos organismos) estimadas para 2015, y que son parte del requerimie­nto anualizado, el Invi deberá atender a un sector de la pobla- ción que correspond­e a los niveles popular y bajo que perciben hasta ocho veces el salario mínimo diario; esta es la población objetivo, la de escasos recursos económicos, que se encuentra en condicione­s de vulnerabil­idad y en alto riesgo, y que no alcanza cobertura por parte de los organismos gubernamen­tales oferentes de crédito para vivienda”.

Refirió que de las mil 353 unidades territoria­les en que están divididas las 16 delegacion­es políticas, se cuentan 271 que enfrentan un “grado de marginalid­ad muy alto” y otras 270 están en marginalid­ad “alta”; es decir, serán 54 “posibles zonas de aplicación de los programas del Invi”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico