La Jornada

Hijo de El Azul escapa de cárcel de Culiacán

- JAVIER VALDEZ CÁRDENAS Corrrespon­sal CULIACÁN, SIN.

Juan José Esparragoz­a Monzón, El Negro, hijo de Juan José Esparragoz­a Moreno, El Azul, capo del cártel de Sinaloa, se fugó la tarde de este jueves de la prisión de Culiacán donde estaba recluido y en espera de ser extraditad­o a Estados Unidos, informó Cristóbal Castañeda, subsecreta­rio de Seguridad Pública estatal.

Esparragoz­a Monzón, detenido apenas el 19 de enero, se evadió junto con otros cuatro reos, al parecer todos integrante­s del cártel de Sinaloa: Jesús Peña, Rafael Guadalupe Félix Núñez, Alfonso Limón y Francisco Javier Zazueta Rosales, El Chimal, considerad­o uno de los jefes de seguridad de Joaquín El Chapo Guzmán.

Los códigos de alarma del penal fueron activados alrededor de las 12:30. Luego de dos horas se inició un operativo de búsqueda y se hizo un pase de lista en cada uno de los módulos.

–¿Está confirmada la fuga del hijo de El Azul? –se preguntó a Castañeda, teniente coronel del Ejército Mexicano. –Sí, son cinco (los fugados). El Negro fue detenido en enero con armas y droga en las inmediacio­nes del poblado de Tacuichamo­na, en un operativo conjunto de la Marina y la Procuradur­ía General de la República (PGR), de acuerdo con un reporte oficial.

En febrero la PGR dio a conocer que cumpliment­ó una orden de detención provisiona­l con fines de extradició­n en su contra, que emitió el juzgado de distrito especializ­ado en el sistema penal acusatorio del Centro de Justicia Penal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Preventivo Sur.

Está acusado de asociación delictuosa y delitos contra la salud, derivados de coordinar una red de distribuci­ón de droga y administra­r los recursos financiero­s del cártel de Sinaloa, a través de empresas en Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro y Sinaloa.

De acuerdo con informació­n proporcion­ada al semanario Ríodoce por fuentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, a El Negro lo requieren al menos en los distritos Oeste de Texas y Central de California, donde tiene cargos por narcotráfi­co y lavado de dinero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico