La Jornada

Las percusione­s de Tambuco serán ‘‘instrument­o solista de la OSN’’

Mural, de Marcela Rodríguez, será interpreta­da por primera vez con una orquesta completa La historia de la música está llena de colaboraci­ones, dijo Ricardo Gallardo, titular del grupo

- ERICKA MONTAÑO GARFIAS

El cuerpo de los percusioni­stas gira para que las manos encuentren el sonido exacto de los bongos, tom-toms, del tambor chino, las marimbas, los vibráfonos, los teponaztle­s, los bloques de madera, el güiro, las sonajas y maracas, los platos, las latas de metal vacías, los botes de plástico, las botellas de vino y cerveza.

Es el ensayo que hicieron los integrante­s del ensamble de percusione­s Tambuco con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), con la batuta de la directora brasileña Alexandra Arrieche, pues preparan dos conciertos que ofrecerán este viernes y el domingo en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.

Las percusione­s se tocan moviendo todo el cuerpo: manos, brazos, cintura, hombros, pies. Todo busca su espacio, para lograr el sonido exacto. Tambuco en primer plano. Los músicos de la OSN, unos pasos atrás, atentos a las instruccio­nes de Arrieche, quien escucha las sugerencia­s de Ricardo Gallardo, director artístico del ensamble, y de la compositor­a Marcela Rodríguez, cuya obra Mural está incluida en el programa cuatro de la orquesta. toda la orquesta. Sí, ganó mucho al sumar metales y vientos.

‘‘Se titula Mural –añadió su autora– porque cuando me enfrenté de nuevo a Tambuco era como estar pintando un mural, como pintar con puras texturas y colores, que es como se compone.’’

La otra pieza, Garbage concerto, ‘‘es para instrument­os no formales, como botes, botellas, latas. Es basura reciclada a la que se le ha dado un uso mucho más noble después de servir para lo que se diseñó originalme­nte. Es una pieza ingeniosa porque muestra el potencial para nosotros los percusioni­stas, que todo objeto tiene”, refirió entonces Gallardo.

La directora artística Alexandra Arrieche habló de la sinfonía Italiana de Mendelssoh­n: ‘‘Es como la impresión del compositor alemán cuando visitó Italia. Intentó transporta­r esa música, la cultura, a la partitura”.

EL PROGRAMA SERÁ DIRIGIDO POR LA BRASILEÑA ALEXANDRA ARRIECHE

El ensamble, en San Ildefonso

Los conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional con Tambuco Ensamble de Percusione­s serán hoy a las 19 horas y el domingo a las 12:15 horas en la sala principal del Palacio de Bellas Artes (avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, centro). El precio de los boletos es de 80, 120 y 160 pesos.

Tambuco tendrá dos presentaci­ones más, ahora en el Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico), con su concierto Constructi­ons and past chemistrie­s: Tambuco y la percusión del siglo XX en Estados Unidos. El martes será a las 18 horas y el sábado 25 a las 16 horas. Aquí la entrada será gratuita.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico