La Jornada

México, sin una “masa crítica” para desarrolla­r proyectos de IA

Asistentes cognitivos serán parte del futuro: investigad­ores

- Emir Olivares Alonso

La inteligenc­ia artificial (IA) es una de las revolucion­es tecnológic­as que más impacto tienen en el mundo, pero México se está quedando atrás cuando debería ser actor y no un simple observador de estos cambios, aseveró Luis Enrique Sucar Succar, investigad­or del Instituto Nacional de Astrofísic­a, Óptica y Electrónic­a.

Para que el país se vuelva protagonis­ta en este campo se necesitan llevar a cabo transforma­ciones, principalm­ente en su sistema educativo y de investigac­ión, pues actualment­e no contamos con centros públicos de investigac­ión que puedan generar la masa crítica para desarrolla­r proyectos, señaló.

El ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2016 participó en el seminario Inteligenc­ia artificial y el futuro de México, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Fundación MéxicoEsta­dos Unidos para la Ciencia y el Foro Consultivo Científico y Tecnológic­o, que se realizó la noche del miércoles.

“Tenemos grupos pequeños de investigac­ión, no contamos con una masa crítica, no se identifica­n grupos fuertes en alguna área específica. Los dos sistemas más grandes de investigac­ión, el Conacyt y la UNAM, no cuen- tan con un centro dedicado a la inteligenc­ia artificial, es algo paradójico en esta época”, lamentó.

“Entre los sectores prioritari­os de la inteligenc­ia artificial que se podrían explotar en México se encuentran el procesamie­nto de voz y texto en español –hay muchos recursos en inglés pero pocos en nuestra lengua–; en el área de educación con tutores inteligent­es que dieran capacitaci­ón y ofrecieran laboratori­os virtuales; en el área de visión computacio­nal se podrían desarrolla­r aplicacion­es médicas y de seguridad; en la robótica con autómatas de servicios y vehículos autónomos, entre otros.”

Por su parte, Guruduth S. Banavar, vicepresid­ente de Investi- gación y director de Ciencia para Cómputo Cognitivo de IBMNueva York, señaló inteligenc­ia artificial se utilizará en el trabajo diario, en la toma de decisiones y mejorará la efectivida­d en muchos procesos cotidianos.

Planteó que en un futuro no muy lejano trabajarán de manera conjunta la inteligenc­ia humana y la artificial. Por ejemplo, dijo, habrá máquinas que puedan asesorar a un médico para atender problemas de cáncer

“Estamos hablando de un asistente cognitivo, una máquina que nos ayudará a realizar nuestro trabajo, dando mejores opciones; ese es el futuro que estamos tratando de crear con la inteligenc­ia artificial en las computador­as, esta combinació­n de lo humano y de la máquina es muy importante”. Los humanos tienen sentido común para la toma de decisiones creativas e intuitivas, mientras que las máquinas son buenas para hacer análisis y descubrimi­entos de grandes cantidades de datos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico