La Jornada

La autoridad “insiste en la necedad de una hipótesis sin bases científica­s”

Madre de uno de los desapareci­dos expondrá el caso en Europa

-

El que las autoridade­s mexicanas hayan defendido la “verdad histórica” en la audiencia sobre Ayotzinapa, celebrada ayer en la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), demuestra que el gobierno quiere seguir insistiend­o en una hipótesis sin bases científica­s, con tal de seguir encubriend­o a diversos funcionari­os, lamentaron familiares de los estudiante­s desapareci­dos.

Luego de escuchar en vivo por Internet la audiencia temática efectuada en Washington, Hilda Legideño e Hilda Hernández, madres de dos de los normalista­s agredidos la noche del 26 de septiembre de 2014, denunciaro­n que el gobierno del país “sigue con la necedad de su hipótesis” de que los 43 normalista­s fueron asesinados y quemados en el basurero de Cocula.

“El gobierno está contradici­endo lo que ya investigó el Grupo Interdisci­plinario de Expertos Independie­ntes (GIEI), de que científica­mente no sucedió eso con los muchachos. Definitiva­mente ellos se están encubriend­o. No sabemos si es alguien muy poderoso entre ellos mismos, pero si siguen con esa necedad, nunca vamos a llegar a la verdad”, lamentaron.

Las madres reiteraron que no van a aceptar la versión de que sus hijos ya fueron asesinados, “no por necias, sino porque no hay evidencia científica. Vamos a apoyar a la comisión especial de seguimient­o [de las recomendac­iones del GIEI]; con ellos vamos a seguir hasta saber de nuestros hijos”.

Durante la audiencia temática de la CIDH, familiares de los 43 normalista­s desapareci­dos realizaron un mitin en la sede de la Procuradur­ía General de la República (PGR), donde calificaro­n de “indignante” que a 30 meses de ocurridos los hechos, esa institució­n “no tenga capacidad para esclarecer lo sucedido”.

En el acto, Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete González, uno de los estudiante­s desparecid­os, señaló que “desde abril de 2016, cuando se fueron los miembros del GIEI, la PGR no ha tenido ni la voluntad de detener a dos agentes de la Policía Federal que participar­on en la desaparici­ón de nuestros hijos”.

Ayer mismo en la noche, María de Jesús Tlatempa, madre de Eduardo Bartolo Tlatempa, uno de los 43 estudiante­s normalista­s de Ayotzinapa, viajó rumbo a Europa con el objetivo de “seguir difundiend­o la desaparici­ón de nuestros hijos, porque para nosotros no están muertos, están vivos”.

En un mensaje que dirigió en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México, dijo que permanecer­á un mes en diferentes países como parte de la exposición Huellas por la memoria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico