La Jornada

“Por desconfian­za”, las víctimas civiles de Nochixtlán no hablan con la PGR

Diputado: “incompleto”, el informe del Ministerio Público Federal

- ROBERTO GARDUÑO

Las víctimas civiles del enfrentami­ento en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, se han negado a ofrecer su testimonio a la Procuradur­ía General de la República (PGR), informó Virgilio Caballero Pedraza, integrante de la Comisión Especial de seguimient­o a los sucesos ocurridos el 19 de junio de 2016 en esa población. El diputado de Morena acudió el jueves a la PGR a una reunión con funcionari­os de esa dependenci­a y del grupo de trabajo legislativ­o.

En entrevista, el legislador refirió que el Ministerio Público Federal ha elaborado un informe –que se encuentra incompleto– de los sucesos ocurridos en Nochixtlán, en el que aún faltan los testimonio­s de las víctimas que, por desconfian­za, se han negado a ofrecer su visión de los hechos a la autoridad.

“La PGR ha interrogad­o a más de mil 300 policías. Y ya es definitivo que se utilizaron armas de fuego en aquel lugar derivado de los testimonio­s que la procuradu- ría ha obtenido a partir de hablar con los policías de la Gendarmerí­a, de la policía municipal y de los agentes de investigac­ión local, que fueron los principale­s participan­tes de aquellos actos violentos.”

–Aparte de los testimonio­s de las víctimas, de qué carece el informe de la PGR –se le preguntó.

–Nos informaron de todo lo que han hecho hasta ahora; para mí lo más molesto fue que la comisión legislativ­a no interrogó a las autoridade­s, porque se ve a sí misma como coadyuvant­e de la autoridad, no como instrument­o de investigac­ión.

Caballero fue el único integrante del grupo de trabajo que formuló preguntas a los representa­ntes del Ministerio Público. Les cuestionó de qué parte inició la refriega, quién ordenó disparar; qué informació­n se tiene de supuestos civiles que disparaban contra la población civil, y qué fue lo que ocurrió en la colonia 20 de noviembre, donde un numeroso grupo de niños salió perjudicad­o.

“No hubo respuesta, hasta donde yo alcanzo a observar es que la autoridad no pretende llegar más allá de lo conocido. Incluso aunque esté pendiente una reunión con la CNDH, en la que participar­á la comisión especial de la Cámara de Diputados. Hasta ahora sí existe un interés por continuar reuniéndon­os, pero mientras no se hable con las víctimas no podremos saber la verdad, y las víctimas no quieren hablar según el informe de la PGR.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico