La Jornada

La Corte avala el derecho de menores de edad para tomar parte en juicios

El tiempo de vida no es determinan­te para considerar sus testimonio­s

- GUSTAVO CASTILLO

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictó jurisprude­ncia en la cual se hace efectivo el derecho de los menores de edad para participar en los juicios que afecten su esfera jurídica. Señaló que la edad no es factor determinan­te para tomar en cuenta sus testimonio­s, sino su madurez y capacidad de formarse un criterio propio.

La primera sala de la SCJN dio a conocer una tesis jurisprude­ncia en la que establece los lineamient­os que permiten que un menor tenga derecho a testificar en un juicio, y esta medida será de aplicación obligatori­a a partir del próximo 22 de marzo.

Condicione­s de la conversaci­ón

En la resolución dictada se menciona que la edad de los menores no es determinan­te para tomar en cuenta sus testimonio­s, y los jueces deben tomar en cuenta que cuando un niño o niña comparezca en calidad de testigo o parte de un juicio, deberá estar presente un siquiatra o un sicólogo para que establezca los términos en que se debe llevar a cabo la conversaci­ón.

La jurisprude­ncia refiere que deben estar presentes los padres o una persona de confianza designada por el menor durante las diligencia­s, aunque estas comparecen­cias deben concretars­e en forma de entrevista o conversaci­ón, en un lugar y situación que no represente un ambiente hostil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico