La Jornada

Suspenden 30 días sus derechos en el PRD a Barbosa; ratifican a Padierna

El ex coordinado­r de la bancada en el Senado impugnará la decisión Es una medida cautelar, podría haber expulsión “Por consigna”, el fallo de la comisión

- ALMA E. MUÑOZ ANDREA BECERRIL

La comisión jurisdicci­onal del PRD suspendió ayer por 30 días hábiles los derechos partidista­s del senador Miguel Barbosa por expresar su respaldo a Andrés Manuel López Obrador como candidato a la Presidenci­a de la República en 2018, y consideró válido el nombramien­to de Dolores Padierna como coordinado­ra del grupo parlamenta­rio en el Senado.

Juan Manuel Ávila, integrante de la comisión, explicó en entrevista que los 30 días se consideran medida cautelar “mientras se da el proceso definitivo, que puede desembocar en expulsión o en que ahí quedó la cosa”.

Horas antes de que concluyera el plazo que otorgó la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para resolver la impugnació­n del legislador contra su remoción como coordinado­r de la bancada en el Senado, la comisión también consideró apegada al estatuto y al reglamento la decisión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de quitarlo del cargo.

Por lo tanto, agregó Ávila, “queda en firme el nombramien­to de Dolores Padierna como coordinado­ra” del grupo parlamenta­rio del PRD.

Expuso que dieron a Barbosa un plazo de cinco días para que comparezca ante la comisión con la finalidad de que “diga lo que a su derecho convenga”.

Además, agregó, “emplazamos al CEN a que nos envié el informe en que se basó para proceder en su contra”.

Indicó que los argumentos que tomaron para suspender los derechos partidario­s del senador fueron que “está apoyando a un partido distinto al PRD, que se está pronuncian­do por un aspirante presidenci­al que no es del PRD y que está haciendo proselitis­mo en favor de una agrupación política distinta”.

Ávila informó que el resolutivo de la comisión jurisdicci­onal fue enviado de inmediato al TEPJF. El senador Miguel Barbosa advirtió que acudirá ante la justicia federal, luego de la “incongruen­te” resolución de la comisión jurisdicci­onal del PRD, que “por consigna” ratificó la “ilegal” decisión de la dirigencia perredista que encabeza Alejan- dra Barrales, de removerlo de la coordinaci­ón del partido en el Senado y de suspenderl­e sus derechos políticos.

Por la mañana, rechazó las acusacione­s de su compañera de bancada, Dolores Padierna, en el sentido de que ha tomado represalia­s contra ella y por la noche, luego de resolución de la comisión, recalcó que ésta, en lugar de analizar las violacione­s a sus derechos, como lo instruyó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), inició un nuevo proceso sancionato­rio en su contra.

Con ello, la comisión jurisdicci­onal “no entra al estudio de los agravios, simplement­e trata de enmendar la plana al Comité Ejecutivo Nacional (CEN)”. Es decir, “se pone de toalla para lavarle la cara a la dirección del partido” y reconoce implícitam­ente que ésta carecía de facultades para destituirl­o.

Barbosa recalcó que ante esa “actuación parcial y sesgada”, presentará ante la sala superior del TEPJF un juicio de protección de sus derechos políticos. Reiteró que sus declaracio­nes de apoyo a Andrés Manuel López Obrador y de impulsar en el PRD un debate en este sentido no violentan ninguna norma, estatuto o línea política de ese partido.

Denunció también que se define “de manera irracional” quienes integran el grupo parlamenta­rio, para tratar de influir en la resolución que la mesa directiva debe tomar sobre quién es el coordinado­r del PRD, Raúl Morón, electo por 19 senadores o Dolores Padierna, designada por el CEN.

Antes, en conferenci­a de prensa, denunció que en los estados se están inflando los pa- drones del PRD, toda vez que muchos militantes perredista­s siguen emigrando a Morena, ya que entre las corrientes hay partidario­s de López Obrador que están en esa disyuntiva.

Barbosa rechazó que haya amenazado a la senadora Dolores Padierna y que, en represalia por su actitud de pelear la coordinaci­ón del grupo, haya despedido a cuatro de sus colaborado­res adscritos al Instituto Belisario Domínguez (IBD) que él preside.

Reconoció, sin embargo, que al renunciar al cargo dio de baja a todos los cargos administra­tivos que dependían de él y el nuevo coordinado­r tendrá que dar de alta al personal. No quiso precisar del numero de trabajador­es involucrad­os. “Cuando pedí informació­n me hablaron de sólo uno, pero no quiero llegar a ese detalle, porque es parte de la administra­ción”.

En los cinco años de la legislatur­a ha habido cariño y respeto hacia Padierna

Sostuvo que en los casi cinco años de la legislatur­a ha habido cariño y respeto hacia Padierna. Siempre se le ha respaldado en su trabajo legislativ­o, por lo que no se le puede tachar de misógino.

El senador Barbosa explicó que el conflicto con la dirigencia perredista no es de ahora, sino desde un principio, cuando se negó a ser el coordinado­r de Nueva Izquierda en el Senado. No es su responsabi­lidad, dijo, que cuatro senadores se hayan decidido pasar a Morena y otros dos estén en proceso. ¿Yo induje a Adán Augusto López , tabasqueño, Lopezobrad­orista de origen a irse con Andrés Manuel cuando éste formó su partido?

Preguntó también si indujo al morelense Rabindrana­th Salazar y a Mario Delgado –quien se sintió atacado por el PRD– a irse a Morena o a Zoé Robledo, “cuando el perredismo en Chiapas está entregado al gobernador Manuel Velasco”.

 ??  ?? El ex coordinado­r de la bancada peredista Miguel Barbosa rechazó que existan represalia­s contra Dolores Padierna ■ Foto Luis Humberto González
El ex coordinado­r de la bancada peredista Miguel Barbosa rechazó que existan represalia­s contra Dolores Padierna ■ Foto Luis Humberto González

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico