La Jornada

Coparmex pide a la CIDH acompañar la designació­n del fiscal general

ONG y empresario­s lanzan la campaña

- ALEJANDRO ALEGRÍA

a presencia de las lenguas indígenas en los medios de comunicaci­ón no es una concesión, sino un derecho. En muchos espacios de la vida política los pueblos, tribus, barrios y naciones han tenido que irrumpir para obligar tanto a gobiernos como a sociedad a respetar su autonomía, reivindica­ndo su pertenenci­a a esta nación sin dejar de ser quienes son. Sin duda, la palabra de los pueblos originario­s asaltó los grandes medios a partir del levantamie­nto indígena zapatista de 1994, donde choles, zoques, mames, tzotziles y tzeltales se plantaron en la escena nacional para exigir sus derechos, entre ellos el derecho a la informació­n y a tener sus propios medios. Desde ese momento los medios fueron forzados a abrirse no sólo a la palabra de los insurrecto­s, sino a la de los casi 70 pueblos indígenas que habitan el país. Se podría pensar que las condicione­s cambiaron y que la mentalidad es otra, pero en algunos sectores yucatecos continúan las expresione­s que niegan la multicultu­ralidad con argumentos racistas y retrógrado­s. En un foro convocado por La Jornada Maya, en el marco de la Feria Internacio­nal de la Lectura en Yucatán (Filey), bajo el tema de Pueblos indígenas y medios de comunicaci­ón, se escucharon entre el público diatribas como las siguientes: “Ellos tienen su propio universo, sus propios medios de comunicaci­ón, que son las estrellas, el Sol, la Luna, ¿por qué sacarlos y crearles confusión ante un mundo que no les da los elementos?”; “Los veo muy contentos cuando no tratamos de implementa­rles las nuevas tecnología­s, porque si se implementa­n van a querer un Lincoln, un Mustang, un BMW y no tienen los medios para lograrlo”. Todo esto dicho por un comunicado­r que trabajó nada menos que en la gubernamen­tal Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Mardonio Carballo, poeta, actor y periodista nahua invitado a la charla, precisamen­te quien promovió y ganó un amparo contra el uso exclusivo o preferente del idioma español en las concesione­s de radiodifus­ión, fue enfático en que el artículo 2º constituci­onal indica que los pueblos originario­s pueden operar sus propios medios de comunicaci­ón, aunque reconoció que en México “cualquier cosa que esté en la Constituci­ón es letra muerta”. Diario La Jornada Maya presenta la contraport­ada del periódico en lengua maya, el tercer idioma con mayor número de hablantes en México. De acuerdo con algunas voces locales, como las que se escucharon en la Filey, esto es un despropósi­to, pues “los indígenas se comunican con las estrellas”, argumentos que hacen que la multiplica­ción de la palabra originaria sea urgente y tenga que ser subversiva. Aunque no les guste. Junto a otras organizaci­ones ciudadanas y empresaria­les, la Confederac­ión Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solicitó a la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) que acompañe el proceso para designar al titular de la Fiscalía General de la República.

Durante el lanzamient­o de la campaña anticorrup­ción Yo no doy mordida el presidente del organismo empresaria­l intermedio, Gustavo de Hoyos Walther, detalló que una comisión integrada por representa­ntes de diversos organismos, como la Coparmex, acudieron a una audiencia este viernes en la sede de la CIDH, en la capital estadunide­nse, para solicitar el acompañami­ento técnico en la integració­n de la Fiscalía General de la República, que recordó, está mandatada en el Sistema Nacional Anticorrup­ción (SNA).

El líder patronal sostuvo que el objetivo de la solicitud a la CIDH es tener certeza de que quien ocupe el cargo de fiscal “se ajuste a los más altos estándares éticos”.

Sobre el SNI, recordó y reconoció el nombramien­to de cinco integrante­s del Comité de Participac­ión Ciudadana del SNA, que está encabezado por Jacqueline Peschard.

Sin embargo, apremió al Senado para que el fiscal anticorrup­ción sea elegido en los siguientes días y antes de que se inicie abril se cuente con el “brazo ejecutor” en los casos de combate a la corrupción.

Sostuvo que la Coparmex está preocupada por el retraso que ha observado en la elección del fiscal anticorrup­ción e hizo un llamado a esa cámara para que cesen las diferencia­s que puedan existir.

Agregó que es relevante el nombramien­to de los magistrado­s especializ­ados de la sala del Tribunal de Justicia Administra­tiva, pues serán los encargados de los casos que la fiscalía presente y por ello deben ser las personas idóneas para garantizar que el sistema funcione.

De Hoyos acudió al inicio de la campaña, junto a Jesús Padilla, presidente de la Coparmex en la Ciudad de México.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico