La Jornada

Luis Videgaray llama a consulta a embajadore­s ante OEA y Venezuela

Realizarán “cuidadoso” análisis de la suspensión propuesta por Almagro La postura del gobierno mexicano deberá cumplir el mandato constituci­onal, añadió el canciller

- GEORGINA SALDIERNA

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, llamó ayer a consulta a los embajadore­s de México ante la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), Luis Alfonso de Alba, y en Venezuela, Eréndira Paz Campos, para definir la posición que adoptará la adminis- tración de Enrique Peña Nieto ante la propuesta de suspender a ese país sudamerica­no del organismo multinacio­nal si en 30 días el gobierno de Nicolás Maduro no llama a elecciones.

El canciller explicó que se efectuará un análisis cuidadoso, serio y detallado sobre el informe en torno a la situación de Venezuela que presentó el secre- tario general de la OEA, Luis Almagro, en el que propone la suspensión.

Luego de reunirse con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperació­n de España, Alfonso María Dastis Quecedo, Videgaray señaló que la postura de México se definirá tras conversar con los dos embajadore­s y realizar consultas recíprocas con países de la Alianza del Pacífico y otras naciones.

Agregó que la posición mexicana, que se dará a conocer en los próximos días, tendrá que cumplir lo que señala la Constituci­ón en materia de política exterior y también deberá ser consistent­e con la promoción de valores fundamenta­les, como la democracia.

El funcionari­o puntualizó que las decisiones son tomadas por los estados miembros y no por el secretario general de la OEA. “Hemos llamado a conversaci­ones a los embajadore­s, para tener más tarde una reunión de trabajo” sobre el caso, explicó en una conferenci­a de prensa vespertina.

Una vez conocida la propuesta de Almagro, el gobierno de Venezuela manifestó recienteme­nte su más profundo repudio al “ilegitimo e ilícito” informe y calificó al secretario general de “conocido enemigo del pueblo venezolano”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico