La Jornada

La ignorancia como política de gobierno

- ENRIQUE CALDERÓN ALZATI / I

os intereses detrás de la reforma educativa. Sin contar con el conocimien­to de los maestros y de la sociedad mexicana en su conjunto y en desacuerdo con los lineamient­os de la Organizaci­ón de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), siguiendo las instruccio­nes de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) –creada por el gobierno de Estados Unidos con un mandato de carácter financiero, ajeno a la educación–, el actual gobierno de Enrique Peña Nieto ha tratado de imponer, con la complicida­d de varios partidos políticos, una supuesta reforma educativa, cuyo objetivo no ha sido otro que privatizar la educación, como continuaci­ón de la política iniciada durante el gobierno de Carlos Salinas, instrument­ada por su secretario de Educación, Ernesto Zedillo.

La estrategia definida a fin de lograr tal objetivo ha sido la misma empleada por anteriores gobiernos para conseguir la privatizac­ión de los ferrocarri­les, los teléfonos, la electricid­ad e incluso del petróleo: mediante el descrédito de los trabajador­es de estos sectores. Vale la pena analizar como ejemplo el caso de los ferrocarri­les, que luego de haber constituid­o uno de los pilares del desarrollo económico nacional, fue lanzado al ostracismo mediante la corrupción del sindicato, haciéndola llegar después a los trabajador­es, de manera que la sociedad mexicana demandara su privatizac­ión, en virtud de los pésimos servicios que ofrecía como medio de transporte de pasajeros y mercancías.

En cuanto a la educación, el proceso ha sido similar, fabricando primero un deterioro de los procesos de enseñanza como fundamento para promover la privatizac­ión. La descentral­ización de la responsabi­lidad educativa, poniéndola en manos de los gobiernos estatales, parecía una innovación sensata e idónea del gobierno de Carlos Salinas. No fue así, en virtud de la conservaci­ón del Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE) como ente controlado­r nacional, destinado a manipular a los órganos educativos de los estados, lo cual se aunó a la ausencia de mecanismos para frenar la corrupción de los gobiernos estatales, que vieron en esa descentral­ización la oportunida­d de apoderarse de cuantiosos recursos como botín a su disposició­n.

La adopción de las evaluacion­es Pisa de la OCDE y de las estandariz­adas de la SEP, conocidas como pruebas Enlace, permitiría­n hacer ver a la población que la educación que recibían sus hijos no era adecuada, dando ocasión al gobierno para asignar la responsabi­lidad del desastre a los maestros y a sus líderes sindicales. Sin embargo, las cosas no salieron de acuerdo con los planes, pues los resultados de las evaluacion­es Enlace realizadas durante el gobierno de Felipe Calderón mostraron que, gracias a los maestros, en diversos estados de la República se daba mejoría año con año en matemática­s, aun con el rechazo de los maestros a esas pruebas. Ello obligó a los círculos del poder (constituid­os por empresario­s y políticos afines a la OCDE) a instrument­ar nuevas estrategia­s para estigmatiz­ar a los mentores, como la película De panzazo, financiada por Mexicanos Primero y realizada por Televisa, surgiendo así la idea de la actual reforma educativa, orientada a dar el tiro de gracia a la educación pública, al colocar a los docentes como únicos responsabl­es de la crisis que hoy vive el sistema de enseñanza nacional.

En su intervenci­ón en días pasados con motivo de la presentaci­ón del nuevo modelo educativo, el presidente Peña Nieto se atrevió a afirmar que era inmoral no modificar la educación, olvidando que su gobierno tiene como origen la compra de varios millones de votos, explicable­s sólo a partir de la ignorancia y la desesperac­ión de quienes optaron por vender su futuro, sin comprender las consecuenc­ias de sus actos.

De la misma manera y mostrando sus limitacion­es, el presidente afirmó que se trataba de la innovación educativa más importante del siglo reciente, ignorando la creación de las normales de maestros y las escuelas rurales, la introducci­ón de los libros de texto gratuitos,

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico