La Jornada

“En la ciudad hago cosas tóxicas; luego escapo a mi espacio rural”

■ Las piezas se basan en el arte multimedia de inmersión, que incluye elementos bisensoria­les ■ La muestra se realiza a la par de dos presentaci­ones en el Auditorio Nacional y el festival Ceremonia

-

Björk, oriunda de Reikiavik, Islandia, pensaba que era “normal caminar 40 minutos a la escuela y de regreso ante cualquier clima”.

En esos recorridos, y de manera orgánica, empezó a crear melodías, “sin pensar que iba a ser cantante... Aún sigo haciendo lo que hice toda mi infancia; para mí es algo normal. Amo las ciudades, me pongo labial y tacones y me visto muy elegante, y me vuelvo loca haciendo todo tipo de cosas tóxicas y corruptas. Después me harto y tengo que escapar a mi espacio rural y debo cargar mis baterías”.

Desde un lugar oscuro, que parecía de otro mundo –en realidad era un cuarto en cualquier parte de la ciudad de Nueva York–, y portando sólo una máscara plateada de la artista James Merry, continuó con el relato de su experienci­a: “Sólo era una forma de confort, o como entendí naturalmen­te después, es una función normal para nosotros: como vamos caminando, pensamos que nadie puede escucharlo”.

Desafío al status quo

Esas fueron algunas de las declaracio­nes que ofreció ayer al presentar Björk digital, exposición que se inaugura este 21 de marzo y concluirá el 7 de mayo en el Foto Museo Cuatro Caminos (avenidad Ingenieros Civiles 77, colonia Lomas de Sotelo), la cual desafía el status quo al eliminar las fronteras de lo posible entre la música, el arte y la tecnología de realidad virtual.

La capital mexicana es la séptima ciudad en la que se monta la exposición, en su edición más completa, tras exhibirse en Nueva York, Londres, Sidney, Montreal, Reikiavik y Tokio, acto que coincide con los conciertos que ofrecerá en el Auditorio Nacional (29 de marzo) y en el festival Ceremonia (primero de abril).

Estas presentaci­ones son parte de la gira de su noveno y más reciente álbum, Vulnicura (juego de palabras del latín culnus: herida y cura: cuidado), la pieza musical más dolorosa que creó tras la ruptura con su pareja, el artista estadunide­nse Matthew Barney, con quien vivió más de 10 años y con quien procreó a su hija Isadora.

Mariela Martínez, organizado­ra de la muestra en México, y Andrew Paul Clay, productor del Festival Internacio­nal Manchester, explicaron durante la conferenci­a que el montaje de Björk digital fue todo un reto.

Se transporta­ron más de 60 toneladas de tecnología desde Londres a la Ciudad de México, y se requirió la colaboraci­ón del colectivo mexicano Cocolab, que estuvo a cargo del software para adap- tarla en su totalidad.

Uno de los principale­s dispositiv­os que incluye la muestra son los lentes de realidad aumentada donde se proyectan los videos. Estos funcionan por medio de sensores que siguen el movimiento de los usuarios mientras se reproducen las grabacione­s, lo cual da una sensación realista.

“Ver esta exposición es una experienci­a única. Estos elementos permitirán que los asis- tentes, sin importar si son fans, conozcan la faceta artística de Björk, además de que podrán tener contacto con la tecnología de realidad virtual”, detalló Martínez.

La exposición se basa en el denominado arte digital de inmersión, que incluye elementos bisensoria­les (vista y oído), música, video, cine, fotografía, moda y diseño, rubros en los que ha desembocad­o la creativida­d de la polifacéti­ca artista, siempre permeados por el toque más vanguardis­ta de la tecnología.

Björk digital, dividida en ocho salas, cuyo recorrido dura 90 minutos, es una retrospect­iva de las andanzas de la autora por el arte y la música.

En una de las piezas, Black Lake, Björk se funde con las placas tectónicas de su país natal, las cuales reflejan ideas de dolor y renacer; es una pieza narrativa de ficción- realidad escrita por la cantante y su viejo amigo Sjó. Fue producida por el estadunide­nse Andrew Thomas Huang, quien también grabó Stonemilke­r, en su modalidad interactiv­a de 360 grados.

Del mismo Vulnicura se incluye Mouthmantr­a, video dirigido por Jesse Kanda, en la que se observan tomas distorsion­adas de dientes y una lengua que se contorsion­a, todo grabado desde el interior de su boca mientras ella canta.

En Notget, de Warren Du Preez y Nick Thornton Jones, la cantante surge como una polilla que sufre múltiples transforma­ciones. En la grabación también aparecen las máscaras de James Merry, encargada de diseñar los atuendos futuristas e impactante­s antifaces de la cantante islandesa, como con la que se presentó en la videoconfe­rencia.

El “espacio educativo” está representa­do por Biophilia, aplicación para dispositiv­os móviles que reúne naturaleza y tecnología para crear una plataforma de enseñanza.

Además de otras obras, como Family y Quicksand, también se exhibirán todos los videos musicales de la artista, quien durante casi 25 años de carrera ha colaborado con importante­s directores, entre ellos Spike Jonze, Michel Gondry, Nick Knight y Stephane Sedanaoui.

“A veces siento que soy la productora, a veces sólo la musa; a veces llego con muchos dibujos, así que siento que nunca es lo mismo”, afirmó la cantante al hablar sobre la creación de los videos.

Otros grandes escenarios

Sobre los conciertos que ofrecerá, la artista adelantó que la presentaci­ón del Auditorio Nacional estará dedicado a Vulnicura, donde experiment­ará con sonidos acústicos; será un espectácul­o “para cerrar los ojos y escuchar”, subrayó.

Para Ceremonia adelantó que el repertorio será más amplio, ya que incluirá sus temas clásicos y aprovechar­á el espacio para la proyección de imágenes. Además contará con intervenci­ones del diyéi y productor venezolano Alejandro Ghersi, mejor conocido como Arca, entre otras sorpresas.

DANIEL GONZÁLEZ DELGADILLO

 ??  ?? “Amo las ciudades, me pongo labial y tacones y me visto muy elegante, y me vuelvo loca”, señaló la cantante islandesa en videoconfe­rencia ■ Foto cortesía de la muestra
“Amo las ciudades, me pongo labial y tacones y me visto muy elegante, y me vuelvo loca”, señaló la cantante islandesa en videoconfe­rencia ■ Foto cortesía de la muestra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico