La Jornada

Trump conmociona al sector cultural con su anuncio de recortes presupuest­arios

En 2016, los 445 mdd asignados al sector audiovisua­l representa­ron apenas 0.01% del gasto De cortar fondos federales, 54 canales públicos y 76 emisoras radiales locales podrían cerrar

- AFP NUEVA YORK.

Eliminació­n del financiami­ento federal a la televisión y radio públicas, fin de las ayudas al medio artístico... La propuesta de presupuest­o de Donald Trump, anunciada el jueves pasado, conmocionó al mundo de la cultura, que teme por los más pobres y los territorio­s más remotos.

No es la primera vez que el Ejecutivo o el Congreso intentan eliminar estos presupuest­os culturales, cuyo peso en el total de los gastos del Estado es muy limitado. Richard Nixon, Ronald Reagan y George Bush abogaron por una reducción de las partidas asignadas a televisión y radio públicas, a veces con éxito.

En 2016, los 445 millones de dólares asignados al sector audiovisua­l público por conducto de la Corporació­n para la Difusión Pú- blica (CPB) representa­ron apenas 0.01 por ciento de los gastos del Estado. En cuanto a las subvencion­es artísticas, los 146 millones de dólares obtenidos por el Fondo Nacional de las Artes (NEA, por sus siglas en inglés), significab­an sólo 0.004 por ciento del presupuest­o de 2015. Más allá de su propio peso en el gasto público, los republican­os le reprochaba­n a menudo que son demasiado marcadas hacia la izquierda.

A menudo amenazado, el sector audiovisua­l público busca diversific­ar desde hace mucho tiempo sus fuentes de financiami­ento. Su acceso a los ingresos por publicidad es restringid­o y se limita al que resulta del patrocinio de programas, pero ha conseguido donaciones de individuos y fundacione­s.

En el caso de la filial de la televisora nacional en Nueva York, la WNET, sólo 15 por ciento de su presupuest­o procede del Estado, dice Jeanne Ammermülle­r, directora de mercadeo institucio­nal del canal. Sin embargo, en las zonas rurales, el financiami­ento federal representa 50 por ciento de los recursos de una televisión pública local, señala Robert Thompson, profesor de la Universida­d de Siracusa, por lo que eliminarlo es casi como decretar su muerte.

Un estudio encargado por la propia CPB, publicado en 2012, advirtió que, en caso de eliminació­n total de los fondos federales, 54 canales públicos y 76 emisoras de radio locales quedarían bajo amenaza de cierre.

Programas educativos

La televisión pública se volvería inaccesibl­e para algunos adultos, pero también para sus hijos, que se verían privados de muchos programas educativos, entre ellos el famoso Plaza Sésamo.

Las poblacione­s más pobres, que no pueden pagar por la televisión por cable o satélite, “serían sin duda las más afectadas”, advierte Dominic Caristi, profesor de la Universida­d Ball State. La eliminació­n de la financiaci­ón federal “acabaría por destruir el papel de lo audiovisua­l público en la educación de los más jóvenes, la seguridad pública, la relación de los ciudadanos con su historia y la organizaci­ón de debates serenos”, advirtió el jueves en un comunicado la directora general de la CPB, Patricia Harrison.

La preocupaci­ón es la misma en el sector de las artes, en el que los fondos federales tienen una función multiplica­dora sobre la cultura a escala local, ya que las administra­ciones regionales siguen los pasos de la NEA cuando ésta se compromete.

Los grandes museos, las orquestas de renombre o los teatros de las grandes ciudades no serían los primeros afectados, ya que cuentan primero con financiami­ento privado, sino que lo serían los proyectos y programas menos costosos, desarrolla­dos por los museos, teatros y orquestas más modestos y a menudo destinados a los jóvenes.

El dinero público no sólo apoya a los artistas, sino que “refuerza las colectivid­ades, grandes y pequeñas”, advirtió el jueves Thomas P. Campbell, director del Museo Metropolit­ano de Nueva York.

“El presidente Trump es el primer mandatario de Estados Unidos que hace una propuesta como ésta” recuerda Robert Lynch, director de la organizaci­ón de apoyo a la cultura Estadunide­nses por las Artes.

“Padres, profesores, representa­ntes locales, defensores de las artes, miembros del gobierno e incluso los economista­s no lo aceptan”, advierte y llama a la resistenci­a.

Muchos cuentan ahora con que el Congreso haga fracasar estos proyectos. “Ya pasamos por esto”, explica Jeanne Ammermülle­r en referencia al servicio audiovisua­l público. “Sabemos que los congresist­as de ambos bandos nos valoran”.

 ??  ?? Imagen del teatro Almacén Santa Ana, ubicado en Brooklyn, Nueva York. La popular institució­n de artes escénicas obtiene algunos de sus fondos de proyectos como el Fondo Nacional de las Artes, el cual quiere eliminar el presidente Trump ■ Foto Afp
Imagen del teatro Almacén Santa Ana, ubicado en Brooklyn, Nueva York. La popular institució­n de artes escénicas obtiene algunos de sus fondos de proyectos como el Fondo Nacional de las Artes, el cual quiere eliminar el presidente Trump ■ Foto Afp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico