La Jornada

Rechazan que españoles pidan recluir a Cristina Fernández a cambio de inversión

La ex mandataria de Argentina exige al rotativo “ratificar o rectificar” la informació­n

- STELLA CALLONI BUENOS AIRES.

La ex mandataria de Argentina Cristina Fernández de Kirchner envió ayer una carta al periódico Clarín y al ex presidente de España Felipe González para que se “ratifique o rectifique” la informació­n publicada por ese diario de que empresario­s españoles no van a invertir en Argentina hasta que la ex jefa de Estado vaya presa.

Al enterarse de esa situación, Felipe González, en un programa de televisión española, se declaró “escandaliz­ado” por la falsedad de la nota y dijo que ya envió una carta a Clarín. La informació­n, firmada por el periodista Marcelo Bonelli, sostiene que González dijo en un encuentro a solas con Mauricio Macri que los empresario­s españoles quieren saber cuándo va “a meter presa a la ex jefa de Estado”, supuesta condición para realizar inversione­s ya negociadas con el mandatario argentino en su visita oficial a España de febrero pasado.

“Este es un nuevo escándalo de los diversos que ha protagoniz­ado el periódico Clarín en su persecució­n contra la ex mandataria”, opinó en entrevista con La Jornada Óscar Parrilli, secretario de Presidenci­a durante el gobierno anterior, quien preside ahora el Instituto Patria y reclamó a González una rectificac­ión o ratificaci­ón de lo publicado.

Parrilli consideró que “la presión para que vaya presa Cristina es una obsesión de Héctor Magnetto, gerente general de Clarín, quien alienta abiertamen­te una detención de la ex mandataria. Con esa nota pretendía impulsar a jueces que, como Claudio Bonadío, han abierto causas escandalos­as sin prueba alguna en una persecució­n que abarca no sólo a la ex presidenta, sino a sus hijos y ex funcionari­os.

Atribuyó esa persecució­n mediática y de sectores judiciales a la necesidad de “esconder el fracaso, la estrepitos­a caída de este gobierno en un año”.

Consideró que “si las inversione­s no vienen, es porque no tienen motivo para llegar a un país que se está hundiendo en un año. Además de intentar culparnos del fracaso, inventan noticias y causas falsas para tratar de distraer sobre la verdadera situación que se está expresando en las miles de protestas que se ven en las calles”.

Precisamen­te la Confederac­ión General del Trabajo acaba de anunciar un paro general para el próximo 6 de abril, al que se adhieren las otras centrales de trabajador­es y se incorporar­án vastos sectores de la sociedad, incluyendo empresaria­les. Toda esta semana están previstas marchas. La del 24 de marzo, en la que se recuerda el golpe de Estado de 1976, que instaló la dictadura más cruenta en la historia del país, será multitudin­aria.

Parrilli denunció el regreso de la “inteligenc­ia” de la dictadura y el espionaje político no sólo contra los funcionari­os del pasado gobierno, sino contra empresario­s, periodista­s, sindicalis­tas e intelectua­les.

Comentó el juicio que se lleva a cabo por el espionaje ilegal contra la ex presidenta y su línea telefónica. “Durante nueves meses intervinie­ron mi teléfono y no pudieron enterarse de nada que les sirviera para inventar causas. Cronológic­amente, comenzó en febrero del año pasado. Fueron escuchas ilegales, directas. El personal de inteligenc­ia que las hizo no era del organismo que controla la Corte Suprema.”

 ??  ?? El fenómerno climático El Niño, que golpea desde hace semanas la costa de Perú, desató su furia sobre Lima y dejó a miles de personas aisladas en barrios inundados por el desborde de ríos. Las lluvias, desde enero pasado, han causado al menos 65...
El fenómerno climático El Niño, que golpea desde hace semanas la costa de Perú, desató su furia sobre Lima y dejó a miles de personas aisladas en barrios inundados por el desborde de ríos. Las lluvias, desde enero pasado, han causado al menos 65...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico