La Jornada

El IMSS opera en una semana a 343 mexiquense­s

Corrige paladar hendido y otros males

- LAURA POY

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que especialis­tas han realizado 343 procedimie­ntos quirúrgico­s en una semana a beneficiar­ios del programa Prospera del estado de México para corregir padecimien­tos congénitos como labio y paladar hendido, alteracion­es de manos, pies y dedos, así como secuelas por quemaduras, traumatism­os y fracturas,

En un comunicado detalló que se valoró a más de 180 mexiquense­s con edades entre tres meses y 84 años. En el acto de cierre, el director general del IMSS, Mikel Arriola, explicó que el objetivo del instituto es llevar los servicios de salud a las comunidade­s marginadas para brindar atención de alta especialid­ad.

Informó que en esa entidad se han realizado 13 jornadas quirúrgica­s de alta especialid­ad de septiembre de 2016 a la fecha, y se han atendido padecimien­tos de oftalmolog­ía y ginecologí­a oncológica, entre otras especialid­ades.

En caso de ginecologí­a y obstetrici­a de riesgo se atenderá también a no derechohab­ientes con especial atención al niño prematuro.

Prospera brinda atención a más de 350 mil mexiquense­s, con 28 Unidades Médicas Rurales, 41 Unidades Médicas Urbanas y dos Hospitales Rurales. El que no se incluya la norma oficial mexicana 046, que permite la interrupci­ón legal del embarazo por violación sexual, en el dictamen de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para obligar a los estados y municipios a garantizar este derecho, es un retroceso, dijo Ana Elena Contreras, feminista.

Se obliga a las mujeres a la clandestin­idad, a buscar “servicios con un alto índice de mortandad, lo cual es un tema de salud pública”, sostuvo, y agregó que esto es también muestra de que los derechos del género femenino “pasan a un segundo o tercer lugar porque primero está lo que debe ser”.

Los legislador­es no están trabajando para evitar violacione­s. “Están hablando de las mujeres que fueron víctimas y quieren acceder a la interrupci­ón y es a ellas a quienes se les está poniendo esta carga”, dijo.

Araceli González, de Equifonía Colectivo por la Ciudadanía, consideró que colocar en el debate a la NOM-046 es sólo polarizar el tema, pues “es algo que ya está resuelto”. La norma, dijo, está vigente y debe respetarse.

Indicó que en todo caso correspond­e realizar un trabajo articulado con la Secretaría de Salud federal y con las fiscalías estatales, “instancias que están obligadas al cumplimien­to de la norma”.

El Grupo de Informació­n en Reproducci­ón Elegida (Gire) expuso que la votación de este dictamen no cambia “en nada la legalidad de la interrupci­ón del embarazo para las víctimas de violencia sexual. Es legal en todas las enti-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico