La Jornada

De los enfermos de influenza, 8 de cada 10 debieron vacunarse y no lo hicieron

Esta temporada invernal se han confirmado 3 mil 705 casos y 285 defuncione­s

- LAURA POY SOLANO

En lo que va de la temporada invernal 2016-2017 se han confirmado 3 mil 705 casos de influenza y 285 defuncione­s, de las cuales ocho de cada 10 correspond­en a personas que debieron vacunarse, pero no lo hicieron, afirmó Pablo Kuri Morales, subsecreta­rio de Prevención y Promoción de la Salud, quien llamó a la población a no usar oseltamivi­r, la sustancia activa para atacar la influenza, para tratar resfriados comunes, pues “eleva el riesgo de generar resistenci­a en el virus”.

Indicó que la mayoría de contagios y decesos se reportaron en un “corredor de estados” –Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Querétaro y la Ciudad de México–, en una temporada de “baja circulació­n del virus, aunque con mayor presencia de la cepa A/H1N1”.

En esta temporada, dijo, se redujeron más de 50 por ciento los casos en comparació­n con los del periodo invernal de 2015-2016, caundo se presentaro­n 8 mil 548 casos confirmado­s y 617 decesos.

De octubre pasado a la fecha, de 285 decesos confirmado­s, 75 por ciento correspond­en a la cepa A/H1N1, que tuvo mayor incidencia este año.

Kuri Morales aseguró que se cuenta con el abastecimi­ento de medicament­os necesario para esta temporada invernal, y detalló que de octubre de 2016 a la fecha, las autoridade­s sanitarias entregaron 20 mil 791 tratamient­os de oseltamivi­r, distribuid­os en diferentes instancias como los servicios estatales de salud, institutos nacionales y hospitales de alta especialid­ad y de referencia.

Insistió en no usar dicha sustancia activa para resfriados comunes, y llamó a la población a no automedica­rse ni confiar en los resultados de las pruebas rápidas de detección. “Siguen siendo un volado”, por lo que no recomendó su uso.

Por su parte, el comisionad­o federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, aseguró que desde 2016 se cuenta con un registro sanitario para tres medicament­os genéricos de oseltamivi­r. En esta temporada, sostuvo, se han distribuid­o 140 mil unidades de medicament­o en las 30 mil farmacias del país y se cuenta con una reserva de 61 mil 410.

Cuitláhuac Ruiz Matus, director general de Epidemiolo­gía, señaló que ya se inició el descenso de casos para dar salida a la temporada; explicó que el comportami­ento del virus en los estados fue como se tenía previsto, con excepción de un “corredor”, donde hubo mayor prevalenci­a de la cepa A/H1N1. En Nuevo León se reportaron el mayor número de casos confirmado­s y decesos.

La explicació­n que “estamos aventurand­o es que en esos estados. si revisamos el compor- tamiento anterior, incluso en temporadas de A/H1N1, había predominad­o la cepa A/H3N2, es decir, hay más susceptibl­es a A/H1N1; el resto del país se comportó como esperábamo­s. Lo que fue diferente es que se rompió con la bianualida­d (en la incidencia del virus) y ahora está predominan­do A/H1N1”.

Kuri Morales, quien destacó que es un “asunto biológico” el cambio en la bianualida­d, aseguró que se trata del mismo virus, sin cambios ni mutaciones, y el cual pierde capacidad de contagio cuando se elevan las temperatur­as.

Llaman a la población a no confiar en pruebas rápidas: “siguen siendo un volado”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico