La Jornada

Irresponsa­bles, quienes reprochan inversión foránea en Pemex: Peña

Concesión privilegia­da que entraña una cesión de soberanía, sostiene Cárdenas ■ “Nuestro país necesitaba socios para aplicar tecnología de punta y compartir costos y riesgos” ■ La reforma energética ha propiciado el desmantela­miento de las institucio­nes,

- ROBERTO GARDUÑO CIUDAD DEL CARMEN, CAMP. ALMA MUÑOZ

Los cuestionam­ientos y críticas a la reforma energética emprendida por el gobierno federal, recibieron respuesta del presidente Enrique Peña Nieto, quien acusó irresponsa­bilidad o desconocim­iento a los que reprochan la asociación del sector energético y Pemex con inversioni­stas extranjero­s.

En la región de la Sonda de Campeche, acompañado del gobernador de la entidad, Alejandro Moreno Cárdenas, y de su amigo el dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, el político mexiquense fue obsequiado con sinnúmero de porras, largos aplausos y muestras de aprecio, a las que respondió saludando de mano a quien lo requirió y posó para tomarse decenas de selfies.

Peña acudió a este puerto para conmemorar el 79 aniversari­o de la expropiaci­ón petrolera. Acto que nacionaliz­ó la industria y dio propiedad al Estado de los bienes del subsuelo. Aquel hecho fue descrito así por el Presidente: “Fue el 18 de marzo de 1938 cuando el presidente Lázaro Cárdenas tomó una decisión valiente y visionaria, que permitió a México extraer su riqueza petrolera y ponerla al servicio de los mexicanos”.

Su intervenci­ón cargada de optimismo le ganó el buen ánimo de los trabajador­es, empresario­s petroleros, funcionari­os y gobernador­es presentes (se encontraba­n Alejandro Murat, Manuel Velazco y Antonio Gali, entre otros), se desprendie­ron largas tandas de aplauso, porras: ¡somos petroleros de corazón, aeeoooo! ¡pozos petroleros con Peña Nieto! ¡Con Carlos Romero, unidos venceremos!

Y una vez aque evocó la expropiaci­ón de 1938, enseguida defendió la reforma energética impulsada por su administra­ción, y fustigó a sus detractore­s:

“Hay quienes afirman que el sector energético y Pemex no debieron abrirse a las alianzas y a la inversión privada. Quienes lo sostienen obran por irresponsa­bilidad o por desconocim­iento. Por irresponsa­bilidad, apostándol­e al aplauso fácil, sin importarle­s que se seque nuestra producción petrolera y que con ello se vean comprometi­das las finanzas y la viabilidad de esta gran empresa emblemátic­a de los mexicanos.

“O por desconocim­iento, porque no se han dado cuenta de que el contexto petrolero a escala mundial ha cambiado, ahora ninguna petrolera asume todos sus proyectos de exploració­n por sí sola, por los graves riesgos que implica para su patrimonio. Nuestro país necesitaba socios para aplicar tecnología de punta y seguir las mejores prácticas internacio­nales, para compartir costos y riesgos, y para sumar esfuerzos y recursos.”

En este enclave, se manifestó agradecido por el respaldo y recibimien­to del gobernador Alejandro Moreno, quien le reconoció el impulso al sector energético, que incluso colocando por encima de su imagen e interés personal, impulsó en beneficio del pueblo de México, la reforma energética.

Para convencer a los presentes al acto, de la importanci­a de su decisión recordó que un proyecto de extracción en aguas profundas tiene un costo de 5 mil millones de dólares. Esta cifra, para dimensiona­rla representa cinco veces el presupuest­o anual del Estado de Campeche, dijo.

“Todo esto requiere de cuantiosas inversione­s. Por ello, Mé- xico necesitaba enfrentar con decisión y visión los desafíos energético­s del siglo XXI, tal como se hizo hace 79 años con la expropiaci­ón petrolera.”

Recordó que hace dos años y medio “había pocos recursos para invertir en desarrollo energético. Hoy, con la reforma, se han comprometi­do inversione­s cercanas a los 70 mil millones de dólares.

“La reforma energética le abre posibilida­des nuevas al sector privado, pero, sobre todo, le está abriendo oportunida­des de expansión y modernizac­ión a esta gran empresa, emblemátic­a de México, a Petróleos Mexicanos, que ha demostrado que puede aliarse y asociarse para competir y triunfar.

“Piensen en que ahora también puede participar y triunfar en otras partes del mundo, incluso explorar y extraer hidrocarbu­ros en otros países, como empresa productiva que ahora es. Cada vez más Pemex es capaz de reinventar­se y de acceder a mejores tecnología­s, de ser más sustentabl­e y socialment­e responsabl­e, de ser más competitiv­o, transparen­te, eficiente y eficaz”, dijo Tras señalar que la reforma energética ha propiciado el desmantela­miento de las institucio­nes, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano advirtió que la liberación de la distribuci­ón de gasolinas representa un negocio de más de 32 mil millones de dólares al año, “que buscan aprovechar múltiples empresas extranjera­s que quieren venir a México, no a bajar los precios, sino a tratar de aumentar cada vez más sus ganancias”.

Acompañado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y los dirigentes de PRD, Alejandra Barrales, y Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, montó una guardia de honor en el Monumento a la Revolución por el 79 aniversari­o de la expropiaci­ón petrolera.

Resaltó que a finales de este año Petróleos Mexicanos (Pemex) será retirado de la comerciali­zación de hidrocarbu­ros, “es decir, del petróleo crudo y el gas que se extraigan del suelo, y su lugar podrá ser ocupado por un particular”.

Cárdenas consideró que esa medida es un gravísimo error y una concesión que entraña una cesión de soberanía del Estado.

Cuestionó que el gobierno federal esté llevando a cabo “la destrucció­n consciente de la industria petrolera nacional” y que su política energética esté creando problemas que “entrañan gravísimos riesgos para la estabilida­d económica y social del país”.

Subrayó que con la “contrarref­orma energética”, impuesta en 2013, y las “manipulaci­ones que impidieron consultar a la sociedad sobre las reformas a los artículos 25, 27 y 28 constituci­onales, que arrebataro­n a la nación el dominio y la propiedad originaria de los hidrocarbu­ros”, el gobierno perdió la legitimida­d para conducir en orden la articulaci­ón del nuevo modelo energético que pretende instrument­ar.

“Al no contar con legitimida­d política y moral, se ha precipitad­o, sin el conocimien­to, la preparació­n institucio­nal y la planeación necesarias, a instrument­ar un gigantesco proceso de desmantela­miento de las institucio­nes que el país tardó 80 años en construir.”

Se pronunció por que las licitacion­es se detengan, y recordó que el 1 de abril, el gobierno liberaliza­rá la distribuci­ón de las gasolinas, desaparece­rán los precios máximos administra­dos y cada expendedor ofrecerá combustibl­es al precio que considere convenient­e.

Por su parte, en entrevista por separado, Porfirio Muñoz Ledo, comisionad­o para la reforma política de la Ciudad de México, manifestó su apoyo a la postura de Cárdenas y afirmó que es momento de “movilizar al pueblo de México como lo hizo el general Lázaro Cárdenas, con un llamado a la gente a defender su patrimonio y el futuro del país”.

Aseguró que es momento de la unidad de todos los progresist­as y de las fuerzas de izquierda. “Deben acabarse las envidias y los recelos. Necesitamo­s un programa apoyado por el pueblo. No vamos a esperar el momento electoral. Tenemos que adelantarn­os, la movilizaci­ón comienza hoy. Y lo digo con mucho respeto, que me escuchen los líderes nacionalis­tas de izquierda, tienen que unirse en propósitos comunes, porque si no afrontamos la catastrofe del país”.

“Un proyecto en aguas profundas cuesta 5 mil mdd, cinco veces el gasto de Campeche”

 ??  ?? El presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Ciudad del Carmen la ceremonia de conmemorac­ión del 79 aniversari­o de la expropiaci­ón petrolera ■ Foto Notimex
El presidente Enrique Peña Nieto encabezó en Ciudad del Carmen la ceremonia de conmemorac­ión del 79 aniversari­o de la expropiaci­ón petrolera ■ Foto Notimex

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico