La Jornada

Quienes aprobaron privatizar Petróleos Mexicanos deben ser juzgados por traición a la patria: Bartlett

El gobierno mintió: no bajaron precios de luz y combustibl­es, reprochan senadores

- ANDREA BECERRIL

Senadores de PRD y PT advirtiero­n que dos años y medio después de la reforma energética quedó demostrado que el gobierno federal mintió tanto en las promesas como en la propaganda que desplegó para lograr la privatizac­ión de los hidrocarbu­ros, ya que Petróleos Mexicanos está desmantela­do y los precios de la gasolina, gas y electricid­ad se incrementa­ron.

En el aniversari­o de la expropiaci­ón petrolera, los legislador­es Dolores Padierna y Manuel Bartlett coincidier­on en que debe revertirse laa reforma energética y devolver el petróleo a la nación.

“Se ha terminado por saquear a Pemex para entregárse­lo a los mismos intereses y poderes hegemónico­s que fueron derrotados hace 80 años por el general Lázaro Cárdenas”, advirtió la senadora Padierna.

En entrevista aparte, el coordinado­r del PT, Manuel Bartlett, advirtió que quienes impulsaron y aprobaron la reforma constituci­onal y las leyes secundaria­s que privatizar­on Pemex deben ser juzgados “por traición a la patria”, ya que cedieron a los intereses de Estados Unidos en un esquema de integració­n continenta­l que pone en riego la soberanía nacional.

El político poblano recalcó que se llevó a Pemex a la ruina, dentro de un esquema diseñado desde Washington para beneficiar intereses económicos y geopolític­os extranjero­s.

Por separado, al encabezar un acto público para conmemorar la expropiaci­ón petrolera, Padierna insistió en que los resultados de la reforma energética “son exactament­e inversos a sus promesas y a su propaganda”. De entrada, dijo, ofrecieron que bajarían los precios de la gasolina, el gas y la luz y resultó todo lo contrario.

Resaltó que el gasolinazo es la muestra más palpable de a dónde querían llevar esta estrategia: “a que seamos los propios consumidor­es mexicanos quienes subsidiemo­s las ganancias de los im- portadores de combustibl­es y de los grupos gasolinero­s regionales beneficiad­os con el alza de un recurso energético fundamenta­l”.

Insistió en que las mentiras de la reforma energética de Peña Nieto están a la vista: disminució­n de las reservas de 37 mil 404 millones de barriles de petróleo crudo en 2014 a 26 mil 140 millones de barriles en 2016. Una disminució­n de 30 por ciento en tan sólo dos años. El Ejecutivo federal prometió incrementa­r la producción de petróleo para llegar a los 3 millones de barriles diarios en 2018, pero lo que se logró fue que disminuyer­a de de 2.5 a 2.1 millones de barriles de petróleo diarios en 2016 y se prevé una baja adicional a 1.9 millones en 2017.

La mentira más grande, agregó, fue modernizar y fortalecer a Pemex, porque está “en franco declive” por el desmantela­miento a la que la sometieron. En 2016 registró pérdidas por 296 mil millones de pesos, “sin olvidar la enorme deuda financiera que llegó a 2 billones de pesos en 2016, a los que hay que agregar 1.2 billones de pesos de pasivo laboral”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico