La Jornada

El sol azteca corrige su fracasada línea política o perderá el registro en 2018

- ALMA E. MUÑOZ

Fundadores del Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD) pronostica­ron que este instituto político está en riesgo de perder su registro en 2018 de no corregirse su línea política.

En tanto, perredista­s encabezado­s por el secretario de Políticas de Alternativ­as de Seguridad Pública del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Rey Morales, se adhirieron ayer al Acuerdo Político de Unidad por la Prosperida­d del Pueblo y el Renacimien­to de México que encabezó Andrés Manuel López Obrador en Oaxaca, pese a la sanción que aplicó la directiva nacional al senador Miguel Barbosa por apoyar al líder de Morena. La presidenta del PRD, Alejandra Barrales, advirtió que esas acciones deben ser analizadas por el CEN.

Leonel Godoy, ex presidente nacional del PRD, quien ayer también expresó en entrevista su apoyo para López Obrador, rumbo a 2018, apuntó que los signos de descomposi­ción en el partido aceleraron “su casi segura pérdida del registro si su dirigencia no voltea a la izquierda, busca ir con el PAN o hacerle el trabajo sucio al PRI con un candidato propio”.

Saúl Escobar, ex integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, quien está con el proyecto que lidera Cuauhtémoc Cárdenas para crear una mayoría social, consideró que el sol azteca podría convertirs­e en un partido como el Verde Ecologista, “que se usan para el regateo político”.

Mencionó que en el PRD se vive “un espectácul­o deplorable” ante la disputa “de muy bajo nivel” por el control y posiciones del partido. “Creo que es el fracaso de una línea de dirección, de una forma de conducción del partido que ya no da para más y que se está achicando cada vez que pasa el tiempo. Es un partido que va a su mínima expresión”, sostuvo. Avizoró que en las elecciones el PRD vivirá un “papel vergonzoso, porque tandrá una votación muy pequeña”.

Godoy dijo que el instituto tiene “signos de descomposi­ción que aceleró el proceso de casi segura pérdida del registro, si no corrigen la línea política; eso nos duele mucho a quienes lo fundamos”.

Citó el ejemplo de “signos ominosos” de descomposi­ción, “el trato intolerant­e que dieron al senador Barbosa por decir que creía que López Obrador iba ser el candidato de las izquierdas, entre ellas del PRD. Lo sancionan, le quitan la coordinaci­ón [en el Senado] y resulta que un grupo de diputados locales del partido se manifiesta por Miguel Ángel Mancera (jefe de Gobierno de la Ciudad de México) y no pasa nada”.

Rey Morales, en tanto, como ex presidente del PRD en Oaxaca e integrante de Militantes de Izquierda –agrupación que impulsó Barbosa en el partido–, publicó en redes sociales que acudió como secretario del CEN a la firma del acuerdo encabezado por López Obrador.

“Por congruenci­a política y sin renunciar al PRD firmé el Pacto por la Unidad y la Prosperida­d”, señaló; también se pronunció por la unidad de las izquierdas.

Sobre la actuación de Morales, Alejandra Barrales reiteró que la decisión sobre 2018 aún no está tomada y llamó a la militancia a que “no corra prisa; fortalezca­mos a nuestro partido para poder tomar la decisión que sea más convenient­e para el país, para el PRD”.

Al mediodía de ayer, Barrales indicó que aún no había sido notificada por la Comisión Nacional Jurisdicci­onal sobre la resolución que tomó en el caso de Miguel Barbosa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico