La Jornada

Número de mexicanos deportados, a la baja en comparació­n con el año pasado

Se afina plan para dar visa humanitari­a a haitianos: SG

- FABIOLA MARTÍNEZ

En lo que va del año, la deportació­n de mexicanos (procedente­s de Estados Unidos) registra bajas considerab­les. Tan sólo en los 12 primeros días de marzo de 2017 disminuyó 40 por ciento respecto del mismo periodo de 2016, indican las cifras más recientes de la Secretaría de Gobernació­n (SG).

La tendencia a la baja ha sido progresiva. En enero pasado, el Instituto Nacional de Migración (INM) recibió, en el contexto de los acuerdos bilaterale­s, 13 mil 662 paisanos; ese mismo mes, pero del año pasado, en plena gestión de Barack Obama, 14 mil 202. La diferencia en este comparativ­o es de 540 personas menos.

En febrero de 2016 la recepción fue de 15 mil 647 connaciona­les, mientras en ese mismo mes del año en curso, ya con el gobierno de Donald Trump, el cierre fue de 12 mil 123; es decir, 3 mil 524 migrantes menos.

La última estadístic­a, es decir, la elaborada en la semana que con- cluye, indica que del primero al 12 de marzo de 2016 se había tomado nota de 8 mil 34 deportados de Estados Unidos, mientras en ese mismo lapso, pero del año actual, la cuenta iba en 4 mil 787; es decir, 3 mil 247 menos, equivalent­e a la citada reducción de 40 por ciento.

Si bien marzo de 2016 fue un mes especialme­nte complicado, de los más altos del año (con la deportació­n de 20 mil 220 mexicanos en tan sólo 30 días), los datos más recientes, reportados por el INM, muestran una clara disminució­n.

“La diferencia, en el corte más reciente, es de 3 mil 247 personas menos. La baja podría atribuirse al periodo de cambio de administra­ción en el vecino país y no a una mayor tolerancia del presidente Trump. No obstante, es pronto para saberlo; la administra­ción es reciente y apenas van llegando y tomando sus respectiva­s responsabi­lidades”, dijeron funcionari­os de la SG consultado­s el viernes pasado.

El secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, ad- virtió una diferencia entre el discurso político de Washington y la realidad del día a día en los puntos de recepción de connaciona­les (12 en tierra, en la frontera norte, más el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México).

Sin embargo, agregó, se están preparando para cualquier escenario. “Lo que han venido diciendo es que van a venir más y más (deportados), pues no es diferente a lo que pasó en los últimos años, cuando nos mandaron a 2.5 millones de connaciona­les”, señaló durante la firma de un convenio para promover el empleo de los que están otra vez en México.

Informó que durante todo el año pasado fueron repatriada­s 219 mil personas y unas 80 mil más volvieron al país de manera voluntaria.

También rechazó que los compatriot­as en esa circunstan­cia sean criminales (así registra Estados Unidos a quienes tienen una situación migratoria irregular). Datos de la SG “cruzados” con informació­n de su homóloga indican que hay actualment­e 27 mil mexicanos detenidos o sentenciad­os en alguna cárcel de aquella nación.

México revisa también la condición de los extranjero­s en situación irregular aquí. En 2016 fueron presentado­s ante la autoridad migratoria 188 mil 595, de los cuales fueron devueltos 147 mil 370, la mayoría centroamer­icanos.

Sin embargo, ahora trabaja en un plan para dar visa humanitari­a, con permiso de trabajo, a integrante­s del grupo de poco menos de 4 mil haitianos que no pudieron pasar a Estados Unidos. “Hay interés de emplearlos en el sector maquilador”, dijeron funcionari­os de Gobernació­n.

En el caso de los ciudadanos de esta nacionalid­ad, el año pasado fueron presentado­s 4 mil 575 y sólo se repatrió a 26. Igualmente, en cuanto a los africanos, fueron presentado­s, en un hecho sin precedente, 16 mil 564 y sólo se deportó a 42.

 ?? Foto Ap ?? Centro de detención Prairielan­d para indocument­ados, en Alvarado, Texas
Foto Ap Centro de detención Prairielan­d para indocument­ados, en Alvarado, Texas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico