La Jornada

Tensión en la península coreana “alcanza nivel peligroso”: EU

Washington y Pekín trabajarán juntos para que Pyongyang tome un rumbo diferente, dice Tillerson Corea del Norte prueba un nuevo motor de cohete de alto rendimient­o, informa la agencia KCNA

- AFP, AP, REUTERS Y SPUTNIK PEKÍN.

La tensión en la península coreana “alcanza un nivel peligroso”, manifestó este sábado el secretario de Estado estadunide­nse, Rex Tillerson, quien adelantó que su país trabajará con China para hacer que Corea del Norte tome “un rumbo diferente”. Esto, en el marco de una reunión con su homólogo chino, Wang Yi, en Pekín.

El presidente estadunide­nse, Donald Trump, acusó ayer a Alemania de “deber sumas enormes de dinero” a la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y afirmó que Berlín debería pagar más a Estados Unidos en materia de defensa. Lo anterior ocurrió un día después de reunirse con la canciller federal alemana, Angela Merkel, en Washington.

Estados Unidos y China trabajarán juntos para lograr que Corea del Norte, país que cuenta con arsenal nuclear, tome “un rumbo diferente”, señaló Tillerson, suavizando así las críticas anteriores de su país a Pekín, luego de sostener conversaci­ones con su homólogo chino, Wang Yi.

Pekín ha expresado molestia porque Washington le exija repetidame­nte que contenga los programas atómicos y de misiles balísticos de Corea del Norte, uno de los obstáculos en los lazos entre las dos mayores economías del mundo. Yi calificó las conversaci­ones con Tillerson de “francas, pragmática­s y productiva­s”.

El viernes pasado Tillerson hizo la advertenci­a más severa de la administra­ción Trump a Corea del Norte. Manifestó en Seúl que una respuesta militar de Washington es una de las opciones “sobre la mesa”, si Pyongyang amenaza a las fuerzas de Corea del Sur y de Estados Unidos.

Tillerson adoptó una línea más conciliado­ra después de la reunión con Wang, y declaró a la prensa que los esfuerzos realizados en las pasadas dos décadas no habían logrado frenar la amenaza que planteaban los programas de misiles balísticos transconti­nentales norcoreano­s.

“Compartimo­s una visión común y una sensación de que las tensiones en la península son bastante altas en este momento, Además, que las cosas han llegado a un nivel bastante peligroso. Nos hemos comprometi­do a hacer todo lo posible para evitar que se produzca cualquier tipo de conflicto”, declaró Tillerson.

Wang añadió que las resolucion­es de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas sobre Corea del Norte apuntaban a san- ciones, y pidió que se reanudaran los esfuerzos para lograr un acuerdo negociado. “No importa lo que pase, tenemos que permanecer comprometi­dos con los medios diplomátic­os como forma de buscar un acuerdo pa- cífico”, señaló.

Este sábado Corea del Norte probó un nuevo motor de cohete de alto rendimient­o como parte de su programa de misiles, informó la agencia oficial norcoreana KCNA. “El mundo se dará cuenta muy pronto de la importanci­a de la victoria histórica que hemos firmado hoy”, destacó el líder norcoreano, Kim Jong-un. El desarrollo de ese motor de cohete, que es el más potente conocido, lo convierte en el “inicio de una nueva era en la industria de misiles de Pyongyang, libre de la dependenci­a de tecnología­s extranjera­s”, enfatizó.

En tanto, Donald Trump recriminó a Alemania deber dinero a la OTAN, en un tuit enviado desde su residencia en Florida. El magnate calificó de “excelente” su reunión con Angela Merkel y rechazó las afirmacion­es de algunos medios de que el encuentro fue “gélido” y dejó al descubiert­o las diferencia­s entre ambos líderes en asuntos como migración y comercio internacio­nal.

“Pese a lo que han escuchado de las ‘falsas noticias’, tuve una ‘excelente’ reunión con la canciller Angela Merkel; sin embargo, Alemania debe...”, subrayó el mandatario republican­o en Twitter. Durante la conferenci­a de prensa conjunta realizada tras el encuentro, Merkel anunció el acuerdo con Trump de aumentar los gastos de defensa de Alemania. “Nos compromete­mos a un objetivo de 2 por ciento del producto interno bruto hasta el año 2024”, dijo la gobernante alemana.

Trump y Merkel trataron de hacer a un lado sus diferencia­s en su reciente reunión en la Casa Blanca, aunque el encuentro tuvo algunos momentos incómodos, al encontrars­e frente a los reporteros y fotógrafos en la Oficina Oval. Ambos jefes de Estado no se estrecharo­n la mano, pese a la sugerencia de la prensa de saludarse.

 ??  ?? Rex Tillerson, secretario de Estado estadunide­nse, y Wang Yi, ministro de Exteriores de China, se reunieron ayer en la ciudad de Pekín ■ Foto Ap
Rex Tillerson, secretario de Estado estadunide­nse, y Wang Yi, ministro de Exteriores de China, se reunieron ayer en la ciudad de Pekín ■ Foto Ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico