La Jornada

Abate Tlalpan con ciber escuelas la deserción y el rezago educativo

■ Personas de todas las edades reciben asesoría gratuita para concluir sus estudios por Internet ■ En 18 centros, personal docente alista a los estudiante­s un plan personal de aprendizaj­e

- ROCÍO GONZÁLEZ ALVARADO

Jóvenes y adultos, hombres y mujeres, todos con distintas historias de vida y estudios truncos, ya sean de primaria, secundaria o bachillera­to, buscan otra oportunida­d para regresar a las aulas mediante las ciber escuelas creadas por las autoridade­s de la delegación Tlalpan como una alternativ­a para abatir el rezago educativo.

Son diversos los motivos que los obligaron a dejar la escuela: no ingresaron al plantel deseado, carecían de dinero para el pasaje, les faltó el apoyo de su familia o enfrentaro­n un embarazo no planeado; sin embargo, ahora están decididos a continuar su formación escolar.

Samuel Salinas Álvarez, director de Educación de la delegación Tlalpan, explicó que son 18 las ciber escuelas habilitada­s en los pueblos, colonias y barrios de esa demarcació­n, donde personal docente ofrece asesoría para concluir la primaria, secundaria y preparator­ia en línea a quienes estén interesado­s, de manera gratuita y sin importar la edad.

“Se les construye un plan personal de aprendizaj­e, porque hay quienes quieren hacer un examen para concluir sus estudios y aquí los preparamos, pero hay otros, por ejemplo, que deciden hacer el curso completo del bachillera­to en línea”, expuso.

La ciber escuela de Héroes de Padierna, ubicada en el Ajusco medio –donde cientos de jóvenes abandonan las aulas por la falta de ingresos– es una de las más exitosas.

Alan Ramírez, de 26 años, uno de los alumnos más aplicados en la preparator­ia, enfatiza: “Me hubiera gustado ir al sistema escolariza­do, pero me di cuenta de mi realidad, mis padres no tenían para pagarme el pasaje y me puse a trabajar. Me inscribí aquí porque no hay un horario fijo y puedo hacer las dos cosas”, relató, al expresar que labora como estilista de perros, pero aspira a cursar la carrera de veterinari­a.

Calles arriba se ubica la ciber escuela de la colonia Bosques, donde otra reali- dad aleja a las adolescent­es de las aulas. María Cruz García, directora de este plantel, precisó que de las 89 personas que asisten, sólo 10 son hombres. “La mayoría son mujeres que se embarazaro­n en la adolescenc­ia o formaron su familia para alejarse de los problemas de su casa”, apuntó.

Una de ellas es Concepción de la Cruz Calixto, de 43 años. “Mis papás tenían la idea de que siendo mujer la escuela no me serviría de nada y jamás me apoyaron. Llegué hasta el primer semestre en el Conalep como pude, pero después llegó quien me habló bonito y dejé todo. Llegaron los hijos, ya están grandes y ahora son los que me impulsaron a regresar a estudiar”, contó.

En la actualidad, hay 3 mil 500 alumnos inscritos, pero el reto es mayor. Datos oficiales arrojan que en la delegación Tlalpan existen 38 mil jóvenes, entre 15 y 29 años de edad, que carecen de escolarida­d o abandonaro­n la escuela.

 ??  ?? Concepción de la Cruz Calixto, de 43 años (sentada), Evelyn Aide Sánchez Rocardos e Yliana Soto Ruiz, ambas de 16, comparten equipo durante sus clases en la ciber escuela Bosques
Concepción de la Cruz Calixto, de 43 años (sentada), Evelyn Aide Sánchez Rocardos e Yliana Soto Ruiz, ambas de 16, comparten equipo durante sus clases en la ciber escuela Bosques

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico