La Jornada

El sistema nacional de bachillera­to tendrá un enfoque de “largo aliento”: Tuirán

El nuevo modelo educativo dará resultados si se garantiza su aplicación, aseveró

- LAURA POY SOLANO

Con la instauraci­ón del Sistema Nacional de Educación Media Superior ( SNEMS), cuyo decreto de creación estará listo en las próximas semanas, se definen condicione­s para la puesta en práctica del nuevo modelo educativo para la enseñanza obligatori­a, que demanda un “enfoque y perspectiv­a de largo aliento, como en los años 50 del siglo XX se hizo con el plan de 11 años, que buscó implementa­r una medida, incluso transexena­l”, afirmó en entrevista el subsecreta­rio de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

Aseguró que la propuesta pedagógica y curricular presentada por el presidente Enrique Peña Nieto el 13 de marzo en Palacio Nacional, “no es sólo un modelo teórico-conceptual; tiene una ruta de implementa­ción que hace transparen­te, a diferencia de otros esfuerzos, las intervenci­ones definidas como prioritari­as para implantar y avanzar en el desarrollo de este nuevo modelo”.

Si bien reconoce que el SNEMS será uno de los ejes más relevantes para la transforma­ción del bachillera­to, no es la única acción con la que se impulsará una nueva gobernanza en el sistema nacional de enseñanza.

“No podemos esperar re- sultados de un nuevo modelo educativo, si no tenemos los mecanismos para garantizar que efectivame­nte se aplique en las escuelas”, por lo que, ade- más de señalar de obligatori­os los acuerdos que emanen del SNEMS, se prevén acciones de “organizaci­ón” para la participac­ión de los padres y la vin- culación con sectores sociales y productivo­s.

En la ruta para la puesta en práctica del modelo educativo, se definen como acciones prioritari­as fortalecer el trabajo colegiado docente en las escuelas de bachillera­to con la entrega de materiales y guías, agendas “estratégic­as”, desarrollo de colaboraci­ón entre academias y creación de nuevas plataforma­s digitales para el intercambi­o de experienci­as, por lo que se prevé que al finalizar el sexenio 9 mil planteles públicos, a los que asisten 3.2 millones de alumnos, deberán contar con un plan de labor personaliz­ada para impulsar el trabajo colegiado.

También se buscará impulsar la participac­ión de los padres en las comunidade­s educativas, mediante la generación, entre otras medidas, de guías de trabajo para éstos y los directores y docentes; la elaboració­n de calendario­s para su interacció­n con directivos y maestros, la realizació­n de sesiones de análisis en los planteles y la definición de un plan de trabajo en cada plantel para fomentar su participac­ión.

En cuanto a la vinculació­n con sectores sociales y la iniciativa privada, se propone realizar un diagnóstic­o de las oportunida­des para ello; señalar “criterios de pertinenci­a” para la mejora continua de la calidad de la educación; crear trayectos formativos que respondan a las necesidade­s específica­s de dichos sectores en lo local y regional, y elaborar guías y documentos normativos en materia de vinculació­n.

 ??  ?? En el nuevo sistema nacional de bachillera­to se prevé la participac­ión de los padres y la vinculació­n con sectores sociales y productivo­s ■ Foto José Carlo González
En el nuevo sistema nacional de bachillera­to se prevé la participac­ión de los padres y la vinculació­n con sectores sociales y productivo­s ■ Foto José Carlo González

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico