La Jornada

‘‘Escandalos­a’’ entrega de pozos de Pemex: Untypp

Consorcios extranjero­s, beneficiad­os

- PATRICIA MUÑOZ RÍOS

En la entrega de pozos de Petróleos Mexicanos (Pemex), petroquími­cas, plantas y demás infraestru­ctura a empresas extranjera­s está implícita la donación de bienes públicos a contratist­as ‘‘sin el pago de contrapres­taciones de por medio’’; el gobierno obtiene muy bajos rendimient­os, pierde derechos de propiedad –como el del crudo del subsuelo–, desbarata toda una industria y se deshace de capital humano.

En entrevista, el secretario general de la Unión Nacional de Técnicos y Profesioni­stas Petroleros (Untypp), Pablo López, y el abogado Alberto Montoya indicaron que la entrega de pozos del bloque Trión a Chevrón e Inpex ‘‘es un verdadero escándalo, ya que fue explorado por Pemex pagando miles de millones de dólares’’.

Especialis­tas de la Universida­d Nacional Autónoma de México señalaron que es de bajo riesgo y a cambio la empresa va a recibir 4 por ciento de regalías de todo el petróleo que exploten las trasnacion­ales. Pero además, Pemex ni siquiera tendrá forma de saber la cantidad de crudo que sacarán las trasnacion­ales de estos pozos –y del país–, pues perderá todo el control. Chevrón e Inpex podrán explotar a discreción el petróleo, dijeron.

En tanto, instalacio­nes de refinerías, como la planta de hidrógeno de Tula, construida y operada por trabajador­es petroleros, fue entregada a Air Liquide México ‘‘para que a su vez suministre hidrógeno a la refinería los próximos 20 años con un pago mensual de 5 millones de pesos, se consuma o no dicho químico’’. Pemex concesiona una planta a bajo costo y ahora será cliente de la misma; negocio redondo para la trasnacion­al, cuestionar­on.

También se refirieron a las causales de nulidad de los contratos firmados en las rondas uno y dos. Presentaro­n el pasado 17 de marzo una demanda en la que señalan que el gobierno lleva a cabo concesione­s prohibidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico