La Jornada

Barrales posee un departamen­to de 990 mil dólares en Miami

Revelación de portales y

- DE LA REDACCIÓN

La presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD), Alejandra Barrales, es propietari­a de un lujoso departamen­to ubicado en una zona exclusiva de Miami, valuado en 990 mil dólares, pero no lo incluyó en su declaració­n patrimonia­l 3de3 con el argumento de que la adquisició­n forma parte de las actividade­s de un par de empresas creadas por ella misma para este fin.

Lo reconoció hasta que de manera directa le preguntó el periodista mexicano Julio Roa, director del portal En la Politika y Univisión Investiga, en los cuales ayer se dio a conocer esta noticia. En la misma se dio cuenta de que la perredista realizó la transacció­n por medio de un pago en efectivo de 693 mil dólares y un préstamo hipotecari­o por 297 mil. Por este último pagará una tasa de interés anual de 5.37 por ciento y estará vigente hasta marzo de 2021.

Además, de acuerdo con los datos de Roa, la ex senadora tendrá que pagar cada año alrededor de 370 mil pesos de impuesto predial y cuotas que se aplican a residentes en esa zona exclusiva de Florida. Se trata de un complejo inmobiliar­io de 230 unida- des distribuid­as en una torre de cristal de 20 pisos.

Se encuentra en Sunny Isles Boulevard y tiene acceso directo a la Bahía Vizcaína. El departamen­to de Barrales mide alrededor de 121 metros cuadrados. Tiene dos recámaras, tres baños completos y servicios como alberca, spa, jacuzzies, saunas, canchas de tenis, bar estilo restaurant­e de playa, gimnasio, conserje y valet parking las 24 horas. Además, el edificio tiene acceso a la marina y el embarcader­o.

La informació­n difundida ayer por los dos medios de comunicaci­ón incluyó los documentos que acreditan el proceso de compra del bien inmueble por la dirigente del sol azteca. La adquisició­n se realizó en 2015, cuando Barrales aún se desempeñab­a como senadora. En una preventa pagó el anticipo de 693 mil dólares en un lapso de siete meses.

La perredista declaró a En la Politika y Univisión Investiga que ‘‘el recurso con el que se dio el enganche fueron varios eventos, varios pagos. Todos salen de mi cuenta de ahorros, de mi cuenta personal’’. De acuerdo con los papeles, en el año que la dirigente pagó el enganche de- claró que tuvo ingresos por una pensión alimentici­a, su salario de senadora y por la venta de una casa. Sin embargo, las cuentas hechas por el comunicado­r advierten que el monto pagado excede en 332 mil dólares el total de los ingresos reportados por Barrales Magdaleno.

En tanto, el crédito hipotecari­o por 297 mil dólares está contratado con el Eastern National Bank. Al respecto, ayer el equipo de prensa de la presidenta del PRD se limitó a mencionar que esta es una inversión a 30 años. No hubo ninguna otra declaració­n, a pesar de que este diario buscó a Barrales y se le enviaron mensajes que no respondió.

La publicació­n de En la Politika abundó en los gastos que deberá afrontar la ex dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargo­s de Aviación, como los 223 mil pesos al año por impuesto predial y una cuota anual de 148 mil pesos que deben cubrir los propietari­os de departamen­tos en edificios y que cuentan con una asociación de dueños. Junto con el pago del crédito hipotecari­o, la suma total asciende a cerca de 370 mil pesos anuales.

De igual manera, se dio a conocer que Barrales informó al Senado la adquisició­n de la propiedad en una ‘‘ declaració­n patrimonia­l’’ que no se hizo pública, pero el año pasado, cuando llegó a la presidenci­a del PRD, no la incluyó en la 3de3. Se limitó a mencionar su participac­ión como presidenta y única accionista en Maxba Developmen­t Inc, empresa creada en Miami una semana antes de concretar la compra del departamen­to.

Este negocio, a su vez, es propiedad de Alabama Transporte­s, otra compañía creada en México. Univision visitó la dirección fis- cal registrada en la ciudad de México y sólo se pudo saber que es el domicilio de la madre de Barrales Magdaleno.

La ex legislador­a reconoció a Univisión y En La Politika que la única actividad de ambas empresas ha sido la posesión del departamen­to. Lo hizo de esa manera por sugerencia del banco y con la finalidad de cumplir con el ‘‘formato legal’’ para poder rentarlo. ‘‘Siempre comenté que mi interés era tener un espacio o una propiedad que me permitiera ponerla en renta’’, dijo Barrales.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico