La Jornada

AN denunciará a gobernador­es del PRI que propician la compra del voto

Las acciones de presión se concentran en tres entidades

- DE LA REDACCIÓN

El Partido Acción Nacional (PAN) presentará en los próximos días denuncias en contra de gobernador­es y funcionari­os federales priístas que con el fin de condiciona­r el voto, reparten apoyos y prometen diferentes beneficios a habitantes de tres estados donde habrá elecciones este año, anunció el líder nacional del blanquiazu­l, Ricardo Anaya.

En un comunicado señaló que el gobierno federal ha pautado “de manera desproporc­ionada”, en medios electrónic­os, propaganda sobre obras hechas en el estado de México, lo que constituye una violación a los principios de austeridad, gasto programado y federalism­o, además de una violación a los artículos 41 y 134 de la Constituci­ón. “En el estado de México lo mismo vemos a secretario­s de Estado o al Presidente de la República haciendo campaña en favor del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), que al gobierno estatal entregando tarjetas de débito y descuentos, despensas, herramient­as, lentes, semillas, computador­as, ambulancia­s”, entre otros insumos a cambio de la copia de la credencial de elector, indicó.

Detalló que entre los secretario­s de Estado que han acompañado al gobernador mexiquense están el de Gobernació­n, el de Educación Pública, Salud, la de Desarrollo Agrario, Territoria­l y Urbano, así como el director del Instituto Mexicano del Seguro Social y el jefe de la Oficina de la Presidenci­a de la República.

Apuntó que en Coahuila hay informes del reparto de tinacos, despensas y pintura en las colonias populares, así como el anuncio de la Secretaría de Desarrollo Social para adelantar los apoyos de los programas en la entidad, como 65 y más y Prospera.

En Nayarit también hay evidencias de intentos de los priístas por comprar el voto, mediante el condiciona­miento de los programas sociales, así como una intervenci­ón inadecuada de funcionari­os públicos para favorecer al candidato del PRI. Hizo un llamado a la población “para no dejarse intimidar ni chantajear”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico