La Jornada

En Tijuana, 502 haitianos regulariza­n su estancia; 7 niños ya van a la escuela

Se busca desalojar albergues para recibir a deportados

- MIREYA CUÉLLAR La Jornada Baja California TIJUANA, BC.

Al momento, 502 ciudadanos de origen haitiano ya regulariza­ron su situación migratoria, 131 de ellos están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y siete menores asisten a escuelas locales, aunque la posibilida­d de que levanten un barrio (el Pequeño Haití) prácticame­nte se esfumó, porque el municipio declaró zona de riesgo el terreno donde pretendían fincarlo y el alcalde, Juan Manuel Gastélum, les exigió usar el sentido común y “buscar otro espacio”.

Los gobiernos federal y estatal iniciaron una campaña intensiva para regulariza­r a los 3 mil 500 haitianos que permanecen varados en Baja California por el cambio de la política migratoria de Estados Unidos, donde pretendían instalarse como asilados. De esta forma, las autoridade­s buscan “despresuri­zar” los albergues improvisad­os por organizaci­ones no gubernamen­tales para los caribeños, por si una ola de mexicanos repatriado­s llega de Estados Unidos.

Secretaría del Trabajo los llama a regulariza­rse

Entregar a los antillanos documentos para que puedan trabajar y rentar dónde vivir es una prioridad para las autoridade­s. Según las cifras oficiales, llegaron a Tijuana 19 mil 600 en un año; 16 mil 100 lograron pasar a Estados Unidos, pero 3 mil 500 permanecen en albergues y casas rentadas en Tijuana, Mexicali y Playas de Rosarito.

Con “prudencia”, como definió la titular de la Secretaría del Trabajo local, Juana Laura Pérez Floriano, la dependenci­a empezará a inspeccion­ar empresas con personal haitiano para llamarlos a regulariza­r su estancia en el país, pedir al patrón que los inscriba en el IMSS y sancionar a las compañías que no los afilien.

Según el Instituto Nacional de Migración, más de 2 mil ya solicitaro­n informes al organismo, 710 pidieron orientació­n para convertirs­e en asilados y mil 466 en “visitantes por motivos humanitari­os”. De ellos, 312 consiguier­on el estatus de refugiado, 303 quieren una visa humanitari­a y 190 ya la consiguier­on.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico