La Jornada

Confirmada por ahora, asistencia de Peña a la Cumbre de Tuxtla en Costa Rica

El Proyecto Mesoaméric­a y las alianzas público-privadas, los temas centrales

- ROSA ELVIRA VARGAS

Se tiene confirmada hasta ahora la participac­ión del presidente Enrique Peña Nieto en la 16 Cumbre de Tuxtla los días 28 y 29 de este mes en Costa Rica.

De realizarse, sería este el primer viaje del mandatario al exterior en 2017, pues el 24 de enero canceló su asistencia a la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamer­icanos y Caribeños (Celac) en República Dominicana y días después anunció públicamen­te que no atendería en febrero la invitación de Donald Trump a la Casa Blanca.

El país anfitrión espera la participac­ión de los 10 jefes de Estado que conforman este mecanismo de cooperació­n regional. El encuentro fue convocado con el lema “Mesoaméric­a nos une”.

Se ha informado que los temas de mayor relieve que se discutirán son el potencial de las alianzas público-privadas y el Proyecto Mesoaméric­a.

Este último sustituyó al llamado Plan Puebla Panamá y a la fecha ha logrado concretar 62 operacione­s de diverso tipo con una inversión de 612 millones de dólares, y hay 45 más en ejecución por 2 mil 464 millones de dólares. Además, el Fondo Yucatán ha otorgado 83.4 millones de dólares para proyectos carreteros y fronterizo­s en Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Asimismo, la informació­n de contexto para la cumbre consigna que entre enero de 2008 y julio de 2015 se realizaron 107 operacione­s financiera­s con valor de 3 mil 77 millones de dólares.

En la agenda mexicana, el interés para esta cumbre está centrado en el programa Mesoaméric­a sin Hambre, así como en el gasoducto de México a Guatemala, El Salvador y Honduras. Este último consiste en una línea de distribuci­ón de gas que partirá de Salina Cruz, Oaxaca, hasta el departamen­to de Escuintla, Guatemala.

El proyecto tiene una longitud de 630 kilómetros, de los cuales 420 se construirí­an en territorio mexicano, a un costo de 363 millones de dólares, y 180 kilómetros en suelo guatemalte­co, con una inversión de 162 millones de dólares. Se estima que será concluido en tres a cuatro años

Hay tal expectativ­a en este ducto que, según expertos, el mismo podría servir para exportar el gas natural de Estados Unidos a Centroamér­ica y, eventualme­nte, a regiones de Europa y Brasil.

Esto, a partir del plan mexicano de importar, por el sistema Los Ramones, 2 mil 500 millones de pies cúbicos desde Estados Unidos hasta el centro del país, donde existe interconex­ión con las regiones petroleras del sur, y de ahí la factibilid­ad de exportarlo, con el nuevo gasoducto a Centroamér­ica, a las naciones del Triángulo del Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) y a otras latitudes “si el proyecto se extiende hasta el canal de Nicaragua”, añade la informació­n.

 ??  ?? La visita del presidente Peña Nieto a Costa Rica sería su primer viaje al exterior en 2017, pues el 24 de enero canceló su asistencia a la reunión de la Celac en República Dominicana y días después anunció que no atendería la invitación de Donald Trump...
La visita del presidente Peña Nieto a Costa Rica sería su primer viaje al exterior en 2017, pues el 24 de enero canceló su asistencia a la reunión de la Celac en República Dominicana y días después anunció que no atendería la invitación de Donald Trump...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico