La Jornada

Mineros de Hidalgo y Querétaro logran 7% de aumento salarial y otras mejoras

Trabajador­es de las secciones 3 y 302 agradecen las gestiones de Napoleón Gómez Urrutia

- PATRICIA MUÑOZ RÍOS

Dos secciones mineras –la 3, correspond­iente a Compañía Real del Monte de Pachuca, Hidalgo, y la 302, de la mina La Negra, de Maconí, Querétaro– concluyero­n sendas revisiones en las que obtuvieron aumentos directos al salario de 7 por ciento, así como incremento­s en prestacion­es y plazas nuevas para trabajador­es.

El Sindicato Nacional de Mineros, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, llevó a cabo dichas negociacio­nes y sostuvo que este gremio se caracteriz­a por lograr “revisiones serias, sin afectar la viabilidad de las empresas”.

Puntualizó el gremio que en la sección 3, pertenecie­nte a una histórica mina de Real del Monte, que se dedica a la extracción de oro y plata, se obtuvo un aumento directo a los salarios de los trabajador­es de 7 por ciento, así como mejoras en el seguro de vida y fondo de ahorro, y la creación de seis nuevas plazas.

En tanto, en la mina La Negra, la cual es de capital canadiense, produce plata y cobre, también se pactó 7 por ciento de aumento al salario de los mineros, más uno por ciento en una sola exhibición, lo que hace un global de 8 por ciento, y se autorizaro­n 19 nuevas plazas de trabajo sindicaliz­adas.

Incluso en esta última mina, la empresa cuenta con una tienda que da servicio a los trabajador­es de la firma, así como a las personas de las comunidade­s aledañas, y abastece de alimentos a precios más bajos que el comercio local.

Los trabajador­es de las dos minas aprobaron en sendas asambleas las negociacio­nes pactadas y “enviaron mensajes de lealtad y solidarida­d a Gómez Urrutia”, quien desde Vancouver, Canadá, encabezó las negociacio­nes. Explicaron además que la política del sindicato minero es negociar, contrario a lo que han calumniado los enemigos del gremio, como sindicatos charros y líderes espurios de otras organizaci­ones, que han sostenido que esta organizaci­ón sólo amenaza con huelgas.

El sindicato planteó que, muy por el contrario, las empresas con que se mantienen relaciones laborales reconocen la “seriedad y responsabi­lidad de la política que encabeza el actual comité ejecutivo –que preside Gómez Urrutia–, y que se negocia en favor de los mineros, sin afectar la bonanza y viabilidad de las compañías contratant­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico