La Jornada

Ofrecen aportar 75.5 mdd para proteger el patrimonio cultural amenazado por la guerra

- AFP PARÍS.

Un total de 75.5 millones de dólares fue la promesa obtenida este lunes en una conferenci­a internacio­nal en París para salvaguard­ar el patrimonio cultural amenazado por la guerra y el yihadismo, principalm­ente en Medio Oriente.

Esta suma representa tres cuartas partes de los 100 millones de dólares que espera reunir de aquí a 2019 la Alianza Internacio­nal para la Protección del Patrimonio en las Zonas de Conflicto, iniciativa lanzada por Francia, los Emiratos Árabes Unidos y la Organizaci­ón de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En la cita efectuada ayer en el Museo del Louvre, Francia confirmó que movilizará 30 millones de dólares para ese fondo, cifra ya prometida en una conferenci­a celebrada en Abu Dabi el pasado diciembre.

Los Emiratos Árabes Unidos anunciaron una contribuci­ón de 15 millones de dólares, Arabia Saudita de 20 millones, Kuwait de 5 millones, Luxemburgo de tres y Marruecos de 1.5 millones de dólares.

Aestas sumas se añade la promesa de un millón de dólares del estadunide­nse Thomas Kaplan, empresario, coleccioni­sta de arte y filántropo.

El total servirá para financiar acciones preventiva­s y de urgencia para luchar contra el tráfico ilegal de bienes culturales y para restaurar las obras dañadas.

Suiza, por su parte, se comprometi­ó a apoyar las estructura­s operaciona­les de la alianza, esfuerzo valuado en 8 millones de dólares.

Otros estados prometiero­n contribuir próximamen­te o aportar asistencia­s científica­s o diplomátic­as, como Italia, Gran Bretaña, Alemania, China, Corea del Sur y México.

El objetivo es lanzar los primeros proyectos en los siguientes tres meses, y la prioridad serán las zonas recuperada­s de manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak.

Tráfico, saqueo y destrucció­n

La Alianza Internacio­nal para la Protección del Patrimonio en las Zonas de Conflicto también pre- vé crear una ‘‘red internacio­nal de refugios”, integrada por museos nacionales y otros países, donde podrán guardarse las obras amenazadas.

La idea se remonta a hace dos años, durante una visita del presidente francés, François Hollande, a la sala del Louvre dedicada a la civilizaci­ón asiria, donde ayer fue celebrada la conferenci­a.

En esa ocasión, Hollande denunció los saqueos de los sitios arqueológi­cos por el grupo EI y el régimen sirio. Justamente mientras hablaba, un comando yihadista tomaba por asalto el museo del Bardo en Túnez, dejando una veintena de muertos.

En marzo de 2001, la destrucció­n por talibanes de los budas de Bamiyán, en Afganistán, creó estupor en la opinión pública internacio­nal.

Desde entonces, el Estado Islámico, Al Qaeda y grupos afines saquearon las ciudades antiguas de Palmira (Siria), Nínive y Hatra (Irak), los mausoleos de Timbuctú (Malí), y el museo de Mosul (Irak), entre otras joyas patrimonia­les.

‘‘En Bamiyán, Mosul, Palmira, Timbuctú y en otros lugares, los fanáticos han hecho del tráfico, el saqueo y la destrucció­n del patrimonio cultural la prolongaci­ón de las persecucio­nes contra las poblacione­s”, denunció ayer Hollande.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico