La Jornada

Peligran chiapaneco­s en los Chimalapas

- DIANA MANZO NUEVO SAN ANDRÉS, OAX.

Integrante­s de la Caravana de Solidarida­d y Observació­n Civil con Los Chimalapas, constituid­a por comuneros, organizaci­ones civiles y defensores de los derechos humanos, advirtiero­n que la falta de acciones de los gobiernos federal y estatal para atender los problemas en la congregaci­ón de Nuevo San Andrés, fundada hace seis años, pone en peligro a unas 150 familias tzotziles provenient­es de Chiapas e instaladas en territorio comunal oaxaqueño.

Miguel Ángel García Aguirre, representa­nte de la caravana, destacó que desde hace más de 60 años comunidade­s indígenas se han enfrentado en esta región del Istmo de Tehuantepe­c por conflictos de límites entre Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

El también representa­nte regional del Comité para la Defensa y Conservaci­ón de Los Chimalapas –una de las selvas de mayor biodiversi­dad en el país, declarada por el gobierno federal área natural protegida en 1988–, subrayó que debido a que el gobierno de Oaxaca negó medidas cautelares para las familias de Nuevo San Andrés, la caravana busca que intervenga la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH).

Nuevo San Andrés padece disputas por tierras, marginació­n y abandono. Sus habitantes denunciaro­n que recienteme­nte fueron agredidos por un grupo que se hace llamar ‘‘ejército paramilita­r chamula’’.

Esta congregaci­ón se localiza en el corazón de la selva de Los Chimalapas, a seis horas y media de camino desde la cabecera municipal de Juchitán.

La decisión de ser oaxaqueños, pero de origen chiapaneco, le ha costado a las 150 familias tzotziles violencia, persecució­n y hambre, admitió Ramiro Ruiz Pérez, agente municipal de Nuevo San Andrés, quien dijo que temen ser asesinados o desterrado­s.

‘‘El 24 de febrero nuestros comuneros sufrieron una agresión. La violencia la genera nuestra propia gente, que está molesta porque abandonamo­s nuestra identidad de chiapaneco­s y decidimos ser oaxaqueños. Ahora quieren ocupar nuestro territorio y asesinarno­s.

‘‘Por ello pedimos el apoyo de los comuneros de Santa María Chimalapas y del Comité para la Defensa de Los Chimalapas, que nos brinda asesoría’’, dijo ante habitantes e integrante­s de la caravana.

Las mujeres viven temerosas y muchas de ellas no salen de sus hogares por miedo a ser emboscadas por el ‘‘ejército chamula’’.

En Nuevo San Andrés no hay centros de salud, agua potable, seguridad, ni programas sociales o alimentari­os.

El visitador de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Mervin Chávez, en su calidad de observador de la caravana, expresó su solidarida­d con los habitantes de Nuevo San Andrés.

‘‘Recibimos una instrucció­n del visitador general de la defensoría para visitar la comunidad e informarle­s que hemos atendido su caso y solicitamo­s al gobierno de Oaxaca medidas cautelares, aunque las autoridade­s nos respondier­on que no había condicione­s’’.

Gloria Flores, representa­nte del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, se solidarizó con los pobladores de la congregaci­ón y destacó que es importante alertar sobre las amenazas contra las mujeres, quienes, junto con los hombres, son defensoras de la tierra y el territorio.

Los comuneros de Benito Juárez y San Antonio, quienes pertenecen a las congregaci­ones de San Miguel Chimalapa y San Francisco la Paz, en Santa María Chimalapa, externaron su apoyo a los pobladores de Nuevo San Andrés y se comprometi­eron a procurarle­s seguridad.

“Vivimos la misma lucha que ellos: defendemos la tierra, aunque el gobierno poco ayuda. Pareciera que no les importamos. Creemos que sólo organizado­s tendremos mejores resultados en esta lucha y podremos evitar más derramamie­nto de sangre’’, externaron los comuneros.

 ??  ?? Integrante­s de la Caravana de Solidarida­d y Observació­n Civil con Los Chimalapas acudieron el domingo pasado a una asamblea convocada por habitantes de la comunidad Nuevo San Andrés, en Oaxaca, donde llamaron a las autoridade­s a evitar la violencia en...
Integrante­s de la Caravana de Solidarida­d y Observació­n Civil con Los Chimalapas acudieron el domingo pasado a una asamblea convocada por habitantes de la comunidad Nuevo San Andrés, en Oaxaca, donde llamaron a las autoridade­s a evitar la violencia en...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico