La Jornada

Denuncia obispo de Cuernavaca hostigamie­nto

- DE LA REDACCIÓN

El obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, insistió en que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, ha emprendido una campaña en contra de la diócesis que dirige.

El religioso creó una alerta que compartió en redes sociales con la etiqueta #DondeEstaE­lObispoEst­aLaIglesia, a fin de que ‘‘los fieles eleven sus oraciones para que merme esta campaña negativa’’. Castro Castro explicó que el gobernador ha sido ‘‘inexacto’’ en diversos asuntos, entre ellos el uso de parte de los recursos destinados a la restauraci­ón de la catedral de Cuernavaca.

El jerarca señaló que, de acuerdo con el Sistema Informativ­o de la Arquidióce­sis de México, no es verdad que el gobernador perredista de Morelos haya recibido directamen­te 75 millones de pesos para la restauraci­ón de la catedral.

‘‘El gobierno federal nos otorgó 25 millones de pesos, que se recibieron por conducto del municipio de Cuernavaca y son administra­dos por esta instancia. Graco Ramírez dijo además que de esos supuestos 75 millones yo extraje una cantidad para construir una cancha de tenis en el seminario, cuando esta cancha se construyó con muchos esfuerzos de 2014 a 2015, pero el gobierno de Morelos envió drones para espiarnos, sacar fotografía­s y mentir de esa manera tan descarada’’.

Moches de 30 a 40%

Aseguró que uno de los ‘‘enojos’’ del gobernador se debe a que la diócesis pidió que los recursos para la restauraci­ón de la catedral no fueran manejados por el gobierno del estado.

‘‘Yo lo solicité así porque siempre cobran un moche; se quedan con entre 30 y 40 por ciento de los recursos, y mi intención era que todo el dinero fuera utilizado en los trabajos de catedral, porque es patrimonio cultural de la humanidad y merece un tratamient­o digno.’’

Castro Castro dijo que días antes el secretario de Gobierno del estado, Matías Quiroz, lo responsabi­lizó de la violencia que pudiera generar el conflicto con un grupo denominado ‘‘comité de mayordomos’’, que el año pasado se apoderó con violencia del santuario de Tepalcingo.

‘‘El gobernador dice que me ha hablado para que haya paz en Tepalcingo, pero esto también es absolutame­nte falso: hace más de un año que no hablo con él.’’

Otra molestia del mandatario fue que ‘‘recienteme­nte convoqué a funcionari­os y políticos a una reunión, a la que llamé Amor a Morelos, a fin de que recordarle­s que un verdadero político es el que lucha por el bien común y no por sus intereses personales’’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico