La Jornada

En riesgo, viabilidad de zonas de la capital por falta del líquido

- LAURA GÓMEZ FLORES

La crisis de agua amenaza la viabilidad de varias zonas de la Ciudad de México. El mal estado de la infraestru­ctura, con antigüedad de 50 años, ha provocado que su población gaste diariament­e 12 millones de pesos en la compra de agua para beber o para la elaboració­n de alimentos, afirmaron Enrique Lomnitz, de la organizaci­ón Isla Urbana, y Antonio Capella, del Instituto de Ingeniería de la Universida­d Nacional Autónoma de México.

En la presentaci­ón de las actividade­s a realizar en la delegación Tlalpan, con motivo del Día Mundial del Agua, señalaron que la falta de ésta y su entrega por tandeo se deben al deterioro de las redes y el mal servicio, que transfiere costos muy altos a la población.

De acuerdo con estimacion­es del investigad­or universita­rio, una persona gasta en promedio 1.50 pesos en comprar agua, lo que significa 244 millones al año, sin contemplar el gasto en energía eléctrica, la compra de tinacos, cisternas o bombas. Pero revertir este problema es muy complicado, consideró.

Tlalpan, sin embargo, camina a ser la primera delegación en cosechar agua de lluvia, al instalar mil 140 tanques de almacenami­ento en igual número de casas y evitar que se vaya al drenaje, pues en muchos casos es ciento por ciento potable, agregó Lomnitz.

La jefa delegacion­al, Claudia Sheinbaum, explicó que 70 por ciento de la población, alrededor de 500 mil personas, tiene dificultad­es para obtener agua potable, por lo que este año se destinarán unos 33 millones de pesos en la rehabilita­ción de tuberías y la sectorizac­ión de la red de distribuci­ón.

Dichas obras beneficiar­án a más de 60 mil habitantes de San Miguel y Santo Tomás Ajusco, y el Ajusco Medio, además de realizar ese proyecto de captación de agua pluvial, con un costo de 12.6 millones de pesos para aten- der a colonias considerad­as de alta vulnerabil­idad.

Comentó que entre ellas se encuentran El Zacatón, San Nicolás II, Jardines de San Juan, La Venta, Ampliación la Venta, La Estación, Magueyera, Los Ángeles, Ocotla Chico, Oyometitla, Tehuisco y Ahuacatitl­a Poniente.

Asimismo, con financiami­ento de la Secretaría de Ciencia y Tecnología se instalarán dispositiv­os GPS en las 200 pipas que se tienen y se otorgará un teléfono inteligent­e al operador, a fin de que en el centro de control de la delegación que se instalará, se dé seguimient­o de dónde carga y dónde entrega, porque “no vamos a permitir un uso clientelar del agua”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico