La Jornada

Bajaron más de 50% los casos de influenza este invierno: Ahued

■ La temporada pasada falleciero­n 32 por esta causa ■ En esta fueron 12, señala ■ Se debió a la campaña de vacunación que se implementó, dice el titular de Salud

- ALEJANDRO CRUZ FLORES

La incidencia de influenza en la Ciudad de México disminuyó en más de 50 por ciento en esta temporada de frío, en comparació­n con la del año pasado, informó el titular de la Secretaría de Salud capitalina, Armando Ahued Ortega.

Según estadístic­as de la dependenci­a, en el invierno 2015-2016 ocurrieron 32 defuncione­s, mientras en el que acaba de concluir fueron 12, y el número de enfermos bajó de mil 10 a 477.

En conferenci­a de prensa en el Hospital Pediátrico de Tacubaya, el funcionari­o afirmó que estos resultados se deben a la campaña de vacunación que se puso en marcha en octubre pasado, y señaló que para el “tamaño de la ciudad” el número de defuncione­s “no fue excesivo”.

Destacó que en los casos de pacientes que perdieron la vida, un factor importante fue que no se vacunaron, además de que tenían otras enfermedad­es, como diabetes, cardiopatí­as o problemas respirator­ios crónicos.

Señaló que a partir de ahora las enfermedad­es respirator­ias irán a la baja, pero si alguna persona es diagnostic­ada con influenza, con presentar la receta puede solicitar de manera gratuita a los servicios de salud pública locales el medicament­o contra la enfermedad, del cual, dijo, hay abasto suficiente.

Ahued Ortega realizó un recorrido por el citado nosocomio, acompañado de las boxeadoras Mariana La Barby Juárez, Alejandra Tigre Jiménez y Nery Pantera Saguilán, donde conviviero­n con menores internados, princi- palmente por quemaduras.

Allí, el funcionari­o hizo un llamado a los padres de familia a extremar medidas para evitar accidentes en los hogares ocasionado­s por descuidos, que son la principal causa de quemaduras en los menores de edad.

En 2016, en ese hospital se proporcion­aron 134 mil 155 atenciones, por lo que cada día se dieron 78 consultas, 45 urgencias médicas, hubo ocho egresos hospitalar­ios, se realizaron tres intervenci­ones quirúrgica­s, así como 230 estudios de laboratori­o y 31 estudios de rayos X.

El tratamient­o por quemaduras tiene una duración de hasta tres semanas, y según el caso, se realizan injertos de piel cultivada, cuyo precio oscila entre 4 mil y 5 mil pesos, y cada paciente llega a requerir entre 20 a 30 injertos. El tratamient­o es totalmente gratuito para todos los niños internados.

El secretario de Salud destacó que el Hospital Pediátrico de Tacubaya tiene la mejor clínica para niños quemados en todo el país y atiende en promedio a 130 pacientes diarios, además, cuenta además con servicios de anestesiol­ogía, cardiologí­a pediátrica, consulta externa, neonatolog­ía, odontologí­a, oftalmolog­ía, ortopedia, traumatolo­gía y pediatría.

 ??  ?? Durante la campaña de vacunación contra la influenza que puso en marcha el Gobierno de la Ciudad de México. Aquí, en la estación Zócalo del Metro ■ Foto María Luisa Severiano
Durante la campaña de vacunación contra la influenza que puso en marcha el Gobierno de la Ciudad de México. Aquí, en la estación Zócalo del Metro ■ Foto María Luisa Severiano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico