La Jornada

Vales de despensa no podrán comprar bebidas energizant­es; arriesgan la salud

“Había ambigüedad” en el dictamen: diputada del PRI

- ANGÉLICA ENCISO L. ENRIQUE MÉNDEZ

En la actualidad, 9.2 millones de personas carecen de agua potable, pero los estados del sureste del país –donde se encuentra el 50 por ciento del líquido nacional– son los que padecen mayor rezago del servicio.

Ahí la carencia afecta, en promedio, a una de cada cuatro personas. Este año, frente a este panorama, el gobierno federal redujo el presupuest­o al sector, y en varias ciudades se impulsa la privatizac­ión del suministro del líquido.

Mañana miércoles se conmemora el Día Mundial del Agua, con el lema Aguas residuales, ¿por qué desperdici­ar el agua? Se estima que en el mundo más de 80 por ciento del líquido residual que se genera vuelve a los ecosistema­s sin ser tratado ni reciclado, y hay mil 800 millones de personas que usan alguna fuente contaminad­a por material fecal, lo que las pone en riesgo de contraer cólera, disentería, tifus o polio, según informació­n de Naciones Unidas.

En México se trata 52.8 por ciento de las aguas sucias en 2 mil 337 plantas, indica la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Menos recursos

En relación con el rezago en el servicio de agua potable, en Guerrero está afectada 34 por ciento de la población, en Chiapas 17.6, en Oaxaca 21.7, en Tabasco 23.6 y en Veracruz 14.2 por ciento, de acuerdo con los datos hasta 2015 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Con la reducción de 40 por ciento del presupuest­o entre 2016 y 2017 –este año la Conagua cuenta con alrededor de 26 mil millones de pesos–, se relanzó la estrategia de privatizac­ión de servicios en este renglón, la cual se buscó aplicar en Mexicali, Baja California, y en Ramos Arizpe, Coahuila, pero fracasó ante la movilizaci­ón ciudadana.

Frente a esta tendencia y al retraso en la aprobación de la Ley General de Aguas que garantice el derecho humano a ésta, asentado en la Constituci­ón, en los estados se han comenzado a trabajar legislacio­nes, explicó Elena Burns de la agrupación Agua para Todos, Agua para la Vida. Esto ocurre en Baja California, Morelos, Puebla, ciudad de México y Veracruz.

En Aguascalie­ntes, Saltillo, Quintana Roo, Veracruz, Puebla y la Ciudad de México, donde algunas fases del servicio están a cargo de empresas particular­es, las consecuenc­ias de la privatizac­ión han sido alzas en las tarifas; se da prioridad a usuarios que aportan más ingre- La presidenta de la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, Georgina Zapata (PRI), explicó que el objeto de prohibir la compra de “bebidas energizant­es” con vales de despensa se debe a que, según la Secretaría de Salud, se trata de “las menos nutritivas y son considerad­as un riesgo para la salud”.

Confirmó que al darse en la comisión un empate en la votación del proyecto de reforma a la Ley de Ayuda Alimentari­a, la discusión se difirió.

“La iniciativa del diputado José Adrián González Navarro (PAN) incluía una ambigüedad, porque se refería a un término que no se especifica en la ley, el de ‘bebidas de alto contenido energético’, y el proyecto de dic- tamen es en sentido positivo, pero con cambios para evitar vacíos jurídicos que deriven en mayor riesgo o ambigüedad”, dijo.

En entrevista, explicó que por esa razón se presentó un documento que cambió el término de “bebidas de alto contenido energético” por el de ”bebidas energetiza­ntes”, como se refiere en la Ley del IEPS a este tipo de productos.

“En ese tenor armonizamo­s el término y con base en estudios de la propia Secretaría de Salud, de las normas, de expertos y de la Organizaci­ón Mundial de la Salud para incluir estas bebidas que no nutren al trabajador ni a su familia y traen consecuenc­ias situacione­s de salud no sólo para ellos, sino para el país”, indicó.

De esta manera, refirió que la redacción propuesta para el artículo 12 de la Ley de Ayuda Alimentari­a para los Trabajador­es es prohibir, además de los productos de tabaco y bebidas alcohólica­s, la compra de bebidas energizant­es con vales de despensa.

El único fin de ese ordenamien­to, expuso, es ayudar a la nutrición de los trabajador­es, y si no se limita la adquisició­n de esos productos “existiría una contradicc­ión de ley que este tipo de bebidas que, si bien nos gusta tomarlas, no podemos permitir los resultados negativos de su consumo.

“No es que queramos coartar su compra, sino hacer diferencia entre una ayuda alimentari­a y un gusto personal”, expresó la legislador­a del tricolor.

 ?? Foto Afp ?? En Chichen Itzá, miles acudieron a recibir la primavera al pie de la pirámide de Kukulcán
Foto Afp En Chichen Itzá, miles acudieron a recibir la primavera al pie de la pirámide de Kukulcán

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico