La Jornada

Unos 400 mil maestros protestan en Buenos Aires; exigen negociacio­nes salariales

- STELLA CALLONI BUENOS AIRES.

Una impactante Marcha Federal Educativa unió a 400 mil docentes en caravanas llegadas desde todo el país que se concentrar­on en Plaza de Mayo, sus alrededore­s y largas avenidas, como una respuesta histórica a la negativa del gobierno del presidente Mauricio Macri a realizar negociacio­nes salariales a escala nacional (paritarias) para asegurar un ingreso digno y sostener programas educativos que se están destruyend­o aceleradam­ente afectando la educación pública en esta administra­ción derechista.

lndiferent­e a esta situación y a la grave pérdida salarial que enfrentan los maestros desde el año pasado y que se incrementó en lo que va de 2017, además del abandono de programas de ayuda a estudiante­s, de becas, y tantos otros que se habían logrado durante el gobierno anterior en las escuelas públicas y las universida­des, Marcos Peña, el jefe de gabinete, volvió a rechazar ante la Cámara de Diputados que el gobierno convoque a los gremios para el diálogo contemplad­o en la ley de financiami­ento educativo, e insistió con que “las paritarias docentes deben hacerse con los empleadore­s directos, que son las provincias”.

Peña reforzó las críticas del gobierno al derecho a la protesta al arremeter contra los docentes: “la cultura del paro lo que termina produciend­o es la fuga a la escuela de gestión privada”, sostuvo en su informe en un tono similar al que utilizó el martes el presidente Macri, quien al divul- gar los datos de la encuesta Aprender –rechazada por varios gremios–, se lamentó por los que “tienen que caer en la educación pública”.

Ese “tienen que caer en la educación pública” generó indignació­n colectiva en diversos sectores del país, que recorda- ron también que cuando Macri era candidato a la presidenci­a en 2015 advirtió que “existían demasiadas universida­des” y ya en el gobierno fue restando presupuest­os a estos centros de estudio.

“Vienen por la educación, vienen por la mercantili­zación”, advirtió este miércoles Sonia Alesso, secretaria general de la Confederac­ión de Trabajador­es de la Educación (Ctera). “Presidente Macri, ministro (Esteban) Bullrich, convoquen a la paritaria, si no el plan de lucha va a seguir”, afirmó, y señaló que el gobierno nacional viene sosteniend­o un ataque contra la educación publica, desprecia a los científico­s y a los universita­rios. “Si no escucha a estos miles de docentes, este conflicto no se va a solucionar. La llave para destrabar el conflicto docente la tiene el gobierno y no los trabajador­es”, expresó la dirigente.

En general, todos los dirigentes exigen el cumplimien­to de la ley, pero también denuncian que el gobierno “va por la escuela pública”, que se intenta doblegar a la docencia para imponer el techo a los incremento­s salariales. Asimismo, estiman que intentan utilizar a los maestros para luego avanzar en el tema salarial sobre otros gremios.

 ??  ?? Caravanas de maestros llegaron ayer a Buenos Aires para manifestar­se contra la negativa del gobierno del presidente Mauricio Macri de realizar negociacio­nes salariales a escala nacional ■ Foto Ap
Caravanas de maestros llegaron ayer a Buenos Aires para manifestar­se contra la negativa del gobierno del presidente Mauricio Macri de realizar negociacio­nes salariales a escala nacional ■ Foto Ap

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico