La Jornada

Reducirán 5 meses plazo para alerta de violencia de género

La ley requiere cambios sustancial­es: OCNF

- JESSICA XANTOMILA

Reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en relación con la emisión de alertas de género requiere elementos “sustancial­es” que no sólo modifiquen los plazos para decretarla­s, sino que aclaren a qué autoridade­s se les notifican, coincidier­on los observator­ios Ciudadano Nacional del Feminicidi­o, y de Género, Violencias y Derechos Humanos.

La Cámara de Diputados aprobó ayer un dictamen que reforma el artículo 25 de la citada ley en el que se precisa que el procedimie­nto para emitir la declarator­ia de alerta tendrá un plazo de 60 días para sustanciar­se y propone que la Secretaría de Gobernació­n notifique de ésta a los poderes Ejecutivo, Legislativ­o y Judicial de los estados y a los municipios.

María de la Luz Estrada, coordinado­ra del OCNF, señaló que informar a los tres poderes de las entidades correspond­ientes es plasmar lo que “ya está en práctica al menos en las recientes dos alertas”. Y en cuanto a reducir el plazo, que abarcaba casi siete meses a 60 días, queda pendiente conocer qué modificaci­ones se realizarán al reglamento sobre quiénes formarán parte del grupo interdisci­plinario que trabajará el informe que concluirá si se decreta la alerta de género.

Sin embargo, apuntó que la ley actual requiere “modificaci­ones mucho más sustancial­es” como la construcci­ón de un mecanismo de seguimient­o una vez que se haya entregado el informe con las recomendac­iones a los estados, y especifica­ciones sobre quiénes conforman el grupo de investigac­ión, que sean expertos, no sólo académicos, y “profundice­n más en la violencia contra las mujeres”. Así como determinar indicadore­s para vigilar cómo avanzan las autoridade­s.

En este sentido, el Observator­io de Género, Violencias y Derechos Humanos coincidió en privilegia­r los indicadore­s, y en señalar que las reformas planteadas a la ley son administra­tivas e institucio­nales.

Por su parte, Pablo Navarrete, coordinado­r de asuntos jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres, saludó las reformas aprobadas por la Cámara de Diputados, pues el plazo de 30 días que actualment­e establece la ley para que el grupo interdisci­plinario realice su informe “es muy apretado”, pero, sobre todo, dijo “se reducen cinco meses para la emisión de declarator­ia”.

Señaló que actualment­e hay 22 estados con 23 procedimie­ntos en trámite de alerta de violencia de género. De éstos, seis han sido declarados: estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León y Veracruz. Y en tres entidades no se determinó tal acción: Baja California, Guanajuato y Querétaro. Un limpiavidr­ios, con todo su equipo de seguridad, en las alturas de un edificio corporativ­o en la Ciudad de México

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico